Cómo el ecosistema colaborativo está cambiando el mundo de los negocios

Durante la presentación del 'Mapa del Emprendimiento 2018', representantes de compañías como Endesa, Telefónica o Google debatieron sobre la transformación empresarial que la innovación produce en España

Bancos que se suponen competidores, trabajan juntos y forman parte de una misma idea de país. Empresas del mismo sector, se alían para ganar capacidad tecnológica. Startups con poca experiencia son reclamadas por grandes corporaciones que llevan décadas liderando el mercado. “Competir y colaborar al mismo tiempo se ha convertido en algo normal gracias a la innovación”, explicó María Benjumea en el coloquio sobre emprendimiento e innovación que reunió a representantes de empresas punteras en España tras la presentación del ‘Mapa del Emprendimiento 2018’. 

La fundadora de Spain-Startup South Summit puso como ejemplo la participación de dos bancos que “son competencia entre ellos, como sucede con todos los bancos”, como es el caso del Sabadell y BBVA, en el próximo South Summit que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Madrid. “Son competitivos, pero también entienden de la importancia de la colaboración para generar valor y generar riqueza en la sociedad”, explicó como símil.

Marisol Menéndez, BBVA Head of Open Innovation, dijo que “tanto en el mundo bancario como en el empresarial, las startups están aportando un valor al sistema que las hace decisivas”. En este sentido, añadió que “no se trata de enfrentarlas [a las startups frente a las corporaciones], sino que exista un enlace colaborativo en el que ambas partes salgan beneficiadas”. Parte de este cambio de página viene producido por la innovación abierta, como señaló su ‘colega’ de profesión Yolanda Pérez, directora de BStartup – Banco Sabadell. “La innovación abierta ha venido para quedarse y desde hace cinco años mantenemos una colaboración muy estrecha con las startups”. Pérez puso en valor el papel de su banco en torno al emprendimiento, remarcando las 64 inversiones directas en startups realizadas por la entidad.

En el plano empresarial, tres compañías de referencia internacional como Google, Endesa y Telefónica compartieron a través de sus líderes en innovación las claves de la evolución en los negocios en los últimos años. “La disrupción tecnológica o la sufres, porque la competencia se te adelanta, o la impulsas. Nosotros optamos por lo segundo, como así demuestra las 400 startups en las que hemos invertido, de las cuales 100 trabajan directamente con nosotros”, señaló Andrés Saborido, director de Wayra España, la aceleradora de startups de Telefónica. “Desde 2011 hasta ahora”, continuó, “vemos una madurez del sector emprendedor y también en las corporaciones. La gran empresa ha entendido que la colaboración es un camino positivo”.

Pese a que todo el mundo asocia a Google como una empresa que siempre ha estado con nosotros, la realidad es que el gigante de Internet nació hace tan solo 20 años, y lo hizo, como contó Sofía Benjumea, “de manera innovadora”. La directora de Campus Madrid, centro que lleva tres años a la cabeza del ecosistema emprendedor español, aseguró “estar preparada para los retos que se avecinan”, ya que “Google siempre ha demostrado estar a la altura de los cambios”. Parte de esta transformación pasa, como manifestó José Mínguez, Head of Innovation Market de Endesa, por “facilitar el acceso de las startups al mundo empresarial”. Mínguez, que habló sobre los cambios que se están produciendo en el sector energético, en donde Endesa mantiene “una firme apuesta por la innovación como motor de cambio”, puso como referencia a South Summit como “un ejemplo de punto de encuentro entre emprendedores, inversores y empresas, tres actores que son generadores de prosperidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here