76 millones y 1.000 puestos de trabajo: las cifras que avalan el sueño emprendedor de Campus Madrid

Sofía Benjumea, directora del espacio, asegura que "los datos son la muestra más evidente de que el emprendimiento es claro motor de nuestra economía"

Campus Madrid ha presentado su ‘Informe Anual de las Startups’. De los más de 226 millones de euros levantados por las startups que forman parte de su red global en 2017, las startups miembros de Campus Madrid obtuvieron cerca de 76 millones de euros, el 34%. La sede madrileña encabeza junto con Campus Sao Paulo, el ránking de espacios de GFE en creación de nuevos puestos de trabajo, concretamente, 927 empleos en este año.

El espacio abrió sus puertas en junio de 2015, “en un momento en el que el ecosistema emprendedor español era aún joven pero con muchísimo potencial y los primeros casos de éxito empezaban a hacer ruido a nivel internacional”, como explica a Innovaspain Sofía Benjumea, su directora. Parte del éxito logrado por Campus Madrid a lo largo de 2017 reside en haber sido escenario de más de 500 eventos gratuitos y algunos programas específicos, como ‘Campus Meetup: Women’ o ‘Women Welcome’, que buscan incrementar la presencia femenina en el ecosistema emprendedor. De esta forma, Campus Madrid ha conseguido incrementar hasta un 38% el número de mujeres miembros de una comunidad que ya llega a las 40.000 personas.

sofia benjumea
Sofía Benjumea durante la presentación del ‘Informe Anual de las Startups’.

“En los últimos tres años, la inversión en startups españolas ha crecido de manera exponencial. Empezamos a sentir que nuestro ecosistema madura”, valora Benjumea, pese a reconocer que “aún queda mucho por hacer, los éxitos no se construyen de la noche a la mañana por lo que hay que seguir trabajando en todos los frentes para construir el mejor caldo de cultivo para los líderes de mañana”.

Pero si por algo se caracterizó 2017 fue por lanzar el programa que Benjumea define como “el más ambicioso hasta el momento”: Campus Residency. Este programa de seis meses de duración, gratuito y principalmente dirigido a startups de base tecnológica del área B2C con producto en el mercado, permitió a las startups participantes obtiener la ayuda de recursos y expertos globales de Google, acceso a la red global de espacios y emprendedores de Google for Entrepreneurs y orientación profesional para enfocar sus negocios. “En 2018 nuestra principal meta es ayudar a las startups de nuestra red a crecer, especialmente a las que participan en el programa Campus Residency. ¿El secreto?Dándoles acceso a una comunidad colaborativa y, lo más importante, a metodología y expertos de Google”, anticipa la directora.

UN ECOSISTEMA MADURO
“El emprendedor español es un emprendedor con experiencia y la mayoría de los proyectos nacen con vocación de negocio. También es importante destacar que cada vez más las startups españolas nacen con mentalidad global y se lanzan antes a internacionalizar”. Con esta reflexión valora Benjumea el panorama emprendedor español en la actualidad, en el que Campus Residency “aún tiene mucho que decir”. Ejemplo de ello es que de las startups de la primera edición del programa más de la mitad han abierto mercados internacionales en menos de dos años de vida como es el caso de Valeet, Woom o Mumablue. “Todos ellos aseguran que lo que más han valorado de su paso por Campus Residency es la posibilidad de afianzar su negocio y sentar las bases para escalar a nivel internacional. Debemos seguir por este camino”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here