DigiCraft Vodafone

Hace seis meses, Fundación Vodafone España, AMTEGA y la Xunta de Galicia se unieron para llevar la digitalización a los más pequeños con el objetivo de prepararlos para el futuro. Lo hicieron a través de DigiCraft, un programa basado en una metodología homónima creada por expertos en tecnología y educación de la Universidad de Salamanca para la Fundación Vodafone España. Lo que querían era potenciar el desarrollo de las competencias digitales desde la misma infancia hasta la juventud para que los niños se vayan acostumbrando a un mundo donde la transformación digital está cada vez más presente.

Ahora, Fundación Vodafone España, tras el éxito que ha tenido DigiCraft en Galicia, ha decidido expandir este programa educativo de acceso libre a familias con niños de 6 a 12 años. Ahora consistirá en un espacio donde desarrollar sus capacidades en el mundo digital al mismo tiempo que conocen su entorno y potencian sus habilidades motrices, intelectuales y sociales. En DigiCraft, indican, se dan la mano juegos colaborativos, inventos tecnológicos o manualidades con inteligencia artificial, realidad aumentada o diseño 3D, posibilitando a los menores el aprendizaje de las competencias digitales “de una forma fácil y divertida”.

De este modo, DigiCraft “proporciona tres modalidades de actividades, todas ellas centradas en los niños, pero involucrando a los distintos agentes de su entorno para lograr un enfoque de 360º en su educación. De esta manera, recoge actividades para ‘Niños/as’, donde aprenden jugando de forma autónoma o con la mínima supervisión; para ‘Familias’, pensadas para que participen tanto adultos como niños y niñas promoviendo la colaboración y la transferencia de conocimientos entre generaciones; y para ‘Educadores’, donde se ofrecen recursos para aquellos profesionales que quieran formar a su alumnado en competencias digitales”, explican.

Desde el pasado diciembre, cualquier persona podrá entrar en la plataforma educativa online para realizar las diferentes actividades propuestas por DigiCraft. Estas están catalogadas por grupos de edad al que van dirigidas, divididos en dos grupos: el primero de 6 a 8 años y el segundo de 9 a 12 años. Asimismo, también habría divisiones por dificultad (alta-media-baja) y por tipología, como juegos, inventos, animaciones, videojuegos, aplicaciones o diseño 3D.

Según Fundación Vodafone, DigiCraft es una iniciativa “que ya ha demostrado su eficacia”. Y es que más de 5.000 alumnos han participado –y participan– en su modalidad presencial en centros educativos de la mano de la Xunta de Galicia, Cruz Roja Juventud y Save the Children. “Con el Marco Europeo de Competencias Digitales para el Ciudadano como referencia, el programa se propone el reto de educar a las futuras generaciones en las competencias digitales imprescindibles para su futuro desarrollo en la era digital”, subrayan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here