Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Proyectos que preservarán el patrimonio cultural cordobés

Vodafone presenta en el Palacio de Orive varias iniciativas tecnológicas que tiene el objetivo de difundir la cultura y el arte de Córdoba
vodafone cordoba 2
Proyectos de realidad aumentada de Sebka Tecnologías. (Imagen: Vodafone)

De la mezquita a la sinagoga. Del Palacio de Viana al Alcázar de los Reyes Cristianos. Córdoba y su inmenso patrimonio cultural necesitan preservarse, difundirse y cuidarse. Por ello, el Ayuntamiento de la ciudad andaluza y Vodafone se reunieron en el Palacio de Orive con la idea de presentar proyectos tecnológicos -5G, big data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, blockchain- que hagan esta labor.

Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, señaló en el evento que como empresa esencialmente tecnológica, era para nosotros “un privilegio colaborar con el Ayuntamiento de Córdoba y aportar nuestro potencial tecnológico en proyectos que promueven una mejor gestión del patrimonio cultural y un acercamiento de la cultura a la ciudadanía. Confiamos en que, muy pronto, todas las soluciones que presentamos aquí puedan aplicarse en otras ciudades de España e incluso en otros países”.  

En el evento del Palacio de Orive dejó claro que las instituciones públicas y privadas de ámbito regional y local cada vez "son más conscientes de la necesidad de modernizar la gestión en este ámbito y de cómo la tecnología es capaz de acercar el patrimonio histórico y artístico a la ciudadanía”. 

Y que, por este motivo, “se están promoviendo proyectos que demandan aplicaciones tecnológicas en el ámbito de los inventarios digitales patrimoniales o para la recreación de entornos históricos mediante técnicas realidad virtual, entre otros. Todo con el objetivo de mejorar la accesibilidad y de los ciudadanos al patrimonio histórico-artístico”.

El primer proyecto: certificar el arte

Vodafone tiene varias UTE con las que pretende preservar el patrimonio de Córdoba. La primera de ellas es la que tiene con DigitArt, a través de un contrato valorado en más de 250.000 euros. Esta startup cordobesa cuenta con su plataforma Pukkart, que permitirá certificar la trazabilidad de las obras de arte cordobesas. Hace uso del blockchain para certificar la titularidad y autoría de los activos patrimoniales y así evitar fraudes y falsificaciones

“Hacemos seguro el comercio del arte con nuestros certificados de autenticidad y titularidad”, aseguran en la plataforma Pukkart. Explican también que un certificado de autenticidad de una obra de arte es un documento que acredita la autoría y la propiedad de una obra. Y que se estima que el 40% de las piezas a la venta en el mundo son falsas. De este modo, con un certificado se pueden evitar los fraudes en el mundo del arte y asegurar los futuros compradores que la obra que adquieren es un original.

Por ejemplo, en cuanto al Ayuntamiento de Córdoba, pueden certificar las obras del Museo Julio Romero de Torres y ofrecer un servicio de custodia del archivo digital en frío, de manera que los archivos originales se guardan en servidores de la empresa que están aislados de Internet. 

“Además, para evitar posibles fraudes, cuando registramos la obra en la blockchain, se guarda también un Hash del archivo digital, que no es más que un algoritmo criptográfico aplicado al archivo, el cual nos dará como resultado una cadena alfanumérica única. El más mínimo cambio que pudiera sufrir el archivo alteraría dicha cadena, dándonos como resultado otra cadena completamente diferente e indicando que ha sido manipulado y no es el archivo original”, indican en su propia web.

vodafone cordoba
Certificado del Ayuntamiento de Córdoba en el Museo Romero de Torres. (Imagen: Vodafone)

El segundo proyecto: visita a museos

Por otro lado, el segundo proyecto, el de Itsoft -especializada en el desarrollo de software- consiste en una plataforma avanzada de localización en tiempo real y guiado en interiores y exteriores. Así, esta solución "permitirá sustituir el sistema de audioguías por los propios smartphones de los visitantes, ofreciendo nuevos servicios gracias a la disponibilidad de información espacial, la interacción con el entorno y las comunicaciones contextuales a la ubicación del visitante, con planos e indicaciones desde el propio smartphone". 

Cabe recordar que la plataforma implementa mapas interactivos y rutas personalizadas, ofrece audioguías multilingües en smartphones, gestiona el aforo y obtiene información estadística, facilita la visita a los perfiles de movilidad reducida y ofrece contenidos multimedia geoposicionados

Por un lado, dentro de Itsoft estaría la solución Everpaths, que ofrece audioguías multilingües, contenido multimedia basado en ubicación y mapas interactivos en dispositivos móviles. También, en esa plataforma usan realidad aumentada y algoritmos de inteligencia artificial para experiencias inmersivas y análisis de visitantes. Por otro, cuenta con Smart Portal, que satisface las demandas de conectividad Wi-Fi de visitantes y empleados, administra el acceso, personaliza la pantalla de inicio con la imagen del museo y supervisa el uso de la red.

El tercer proyecto: entornos inmersivos

Y, en tercer lugar, Sebka, empresa especializada en realidad aumentada y entornos inmersivos, mostró junto a Vodafone cómo se pueden generar recreaciones del patrimonio histórico mediante el uso de tecnología 3D, hologramas y realidad virtual. 

“Con sus recreaciones, se fomenta el acercamiento de la ciudadanía a la cultura, se favorece una mejor accesibilidad al patrimonio histórico y se ayuda a transmitir mensajes de un modo más atractivo, eficiente, didáctico e innovador”, indican en un comunicado.