Digicraft Galicia

La administración pública gallega busca que el carácter innovador y emprendedor se cuele en cada una de sus clases; que los niños de entre 6 y 12 años aprendan conceptos que les haga estar preparados para el futuro cada vez más digital en el que se encontrarán. Es por eso que la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Fundación Vodafone han firmado un acuerdo de colaboración para lanzar el programa Digicraft.

Digicraft es un programa basado en una metodología homónima creada por la Universidad de Salamanca para la Fundación Vodafone España. Su objetivo es el de potenciar el desarrollo de las competencias digitales desde la misma infancia hasta la juventud para que se vayan acostumbrando a un mundo donde la transformación digital está cada vez más presente. Esta metodología utiliza varias funciones, como son el juego y la experimentación para lograrlo.

Bajo el nombre completo ‘Digicraft en tu Cole’, esta iniciativa ”nace para ayudar a los niños y niñas a adaptarse a una sociedad digital en rápida evolución y para mostrarles las posibilidades que el mundo digital ofrece”, explican desde Digitalent, el Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia. Así, de este modo, la iniciativa se desplegará mediante una convocatoria pública en un máximo de 50 centros escolares de la región durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021; dos años en los se irá implementando para ver su viabilidad de cara al futuro.

Digitalent –la plataforma que aúna a Digicraft– cuenta, a su vez, con varias iniciativas propias; nueve concretamente. Todas ellas dirigidas a ofrecer “capacitación continua a los profesionales y adaptación a las demandas del mercado laboral”. Dedicadas a un público más maduro, cuenta con acciones de capacitación y asesoría, como el programa de becas Anchor, sesiones informativas o un Observatorio Tecnológico en Galicia. 

Además, como la propia Xunta de Galicia ya explicó sobre Digitalent, “es necesario promover el atractivo vocacional de las profesiones científico-tecnológicas entre los más jóvenes porque, aunque la mitad de los estudiantes asisten al bachillerato en la rama de ciencia y tecnología, la mayoría no lo termina desarrollando. Es una oportunidad para que los jóvenes experimenten de primera mano la jornada laboral con varios de estos profesionales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here