Ibiza digital: una isla conectada, inteligente y sostenible

José Tomás Palacín

Una iniciativa del Consell Insular, Vodafone y Red.es busca monitorizar, a través de una plataforma digital, 33 playas

ibiza vodafone

El Consell Insular de Ibiza, Vodafone y Red.es han presentado el proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, con el que pretenden monitorizar el aforo de 33 playas de la isla y controlarlas a través de una plataforma digital con conectividad IoT.

De hecho, esta semana han presentado la primera de las cámaras que habrá en la isla, concretamente en la cala de Benirràs (situada en el municipio de Sant Joan de Labritja). Esta, cuando esté 100% operativa, mostrará la playa en tiempo real y, a través de una plataforma digital, enseñará cuál es el nivel de ocupación y las zonas con menor porcentaje de personas. 

“Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ es la demostración de la apuesta decidida de la isla de por avanzar, por ser un destino turístico innovador y por aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología para mejorar tanto la gestión del destino como los servicios que reciben los ciudadanos de la isla”, ha declarado en la presentación el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí.

Además, el presidente ha señalado que Ibiza es un destino mundialmente conocido y el hecho de que sea también pionero en la implantación de proyectos como este “supone un valor añadido más a la oferta y la calidad que queremos transmitir como una isla que apuesta por un futuro sostenible, con unos servicios y unas infraestructuras”.

Control de aforo

Según Marí, es necesario controlar y regular los aforos en las playas para evitar aglomeraciones ya que lo contrario puede acabar siendo un problema. Del mismo modo, para él, “la posibilidad de conocer en tiempo real si hay un espacio libre en un determinado aparcamiento público o tener una red de cámaras de vigilancia que cubran el territorio insular y que permitan un mejor control contra incendios son, sin duda, avances que colocan a Ibiza entre los destinos turísticos punteros en innovación”.

Para ello, contarán con un sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con conectividad 4G IoT de Vodafone y dotadas con un software capaz detectar elementos hasta en 100 metros de línea de costa por cámara -dependiendo de las playas-.

Los encargados de comprobar el aforo de las playas serán “las autoridades pertinentes”. Cabe destacar que el software instalado “no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres”. Por otro lado, también “se contempla la posibilidad” de adaptarlo a otros entornos como parques, plazas, terrazas, paseos marítimos, eventos al aire libre, entre otros.

Futuro del proyecto

Por otro lado, según Vodafone, el proyecto en Ibiza “incluirá otros componentes como la instalación de sensores en el agua del mar para prevenir posibles vertidos ilegales, la creación de un sistema de detección temprana de incendios (cuatro cámaras cubrirán casi el 80% de la masa forestal de Ibiza) y un proyecto de geolocalización de casas de campo para emergencias”.