Descubriendo cómo sobreviven las bacterias multiresistentes

El CSIC desvela cómo se desencadena la resistencia a los antibióticos en una bacteria agresiva en hospitales

bacterias multiresistentes

La Pseudomonas es una bacteria multiresistente, con gran incidencia en hospitales y responsable de infecciones pulmonares y respiratorias, entre otras. De hecho, la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como patógeno crítico. Conocer su mecanismo de resistencia a los antibióticos es clave para el desarrollo de nuevos antimicrobianos que reduzcan la capacidad de supervivencia de este tipo de patógenos. Y en eso trabajan investigadores del CSIC en un estudio publicado en la revista PNAS.

Según ha explicado el director del estudio, Juan A. Hermoso, “los antibióticos usados más ampliamente, los beta-lactámicos como la penicilina, combaten las bacterias bloqueando las maquinarias celulares que sintetizan la pared bacteriana, que es clave en su supervivencia”. Esta acción lo que provoca es “que las fibras que componen esa pared no se unan entre sí y adquieran formas aberrantes, que conducen a la muerte  de la bacteria. Sin embargo, la bacteria Pseudomonas ha desarrollado un mecanismo para resistir a la acción del antibiótico”.

Esta investigación del CSIC ha descubierto las bases moleculares del mecanismo de resistencia de esta bacteria. Tal y como ha destacado Hermoso, gracias al uso de rayos X se ha logrado diseccionar el mecanismo por el cual una enzima, la Slt, contribuye a la resistencia de Pseudomonas. Como consecuencia, “cuando el antibiótico bloquea la biosíntesis de la pared bacteriana, la enzima Slt es capaz de unirse a esas fibras, mediante un mecanismo hasta ahora desconodido, y empieza a cortarlas progresivamente en fragmentos más pequeños”

Finalmente estos fragmentos son internalizados y reconocidos por un receptor que produce una enzima capaz de eliminar los antibióticos de la pared bacteriana. De este modo, el mecanismo de reconocimiento y ruptura de la pared por la enzima Slt desencadena la respuesta de resistencia a los antibióticos en Pseudomonas.

BACTERIAS MULTIRESISTENTES O SUPERBACTERIAS

Desde el descubrimiento de la penicilina en 1928, los antibióticos han sido una herramienta fundamental en el sistema de salud pública, salvando millones de vidas en todo el mundo, ha defendido Hermoso. Sin embargo, actualmente “la proliferación de bacterias resistentes está revirtiendo los avances obtenidos. Así, la elección de fármacos para tratar muchas infecciones bacterianas es cada vez más limitado, costoso y, en algunos casos, inexistente. Muchos antibióticos no son ya efectivos ni siquiera contra las infecciones más simples.”, añade el investigador.

[Te puede interesar: Entrevista a Manuel Rodríguez Zapata, decano de Medicina de la UAH]

Las enfermedades infecciosas son actualmente la segunda causa de muerte en el mundo y la tercera en los países desarrollados. Estudios recientes advierten de que, si no se toma una acción inmediata ya, el efecto de la resistencia antimicrobiana sería devastador, y para el año 2050 sería la primera causa de muerte en el mundo, por delante del cáncer, con unos 10 millones de muertes anuales, una muerte cada tres segundos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here