Segundo roadshow de Sacyr: “nadie quiere quedarse fuera de la innovación”

Sacyr roadshow Madrid

Sacyr, en su afán por buscar talento emprendedor, ha llegado esta mañana a Madrid, la segunda de las ciudades de su roadshow particular, para mostrar un gran número de ideas e innovaciones donde las infraestructuras se han convertido en el principal objetivo.

“El talento tiene que estar distribuido, en muchos sitios distintos, para que se tenga un acceso más rápido y se puedan generar evoluciones más disruptivas. En nuestro sector es ahora cuando está empezando a sufrir (o disfrutar) la ola de la transformación digital. Nos afecta a todos, pero es una digitalización que en su momento ya afectó a la banca y a las telecomunicaciones. 3D, robótica, IoT… Todas estas innovaciones son las que ahora nos van a tener que aupar a nosotros, y debemos aprovecharnos de ello”, ha considerado Diego Rocha, director de Innovación de Sacyr.

Por otro lado, Víctor de Ávila, director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr, ha asegurado en Campus Madrid, donde se ha celebrado el evento, que “la limitación no es el talento, sino la capacidad de las empresas para absorberlo. Nuestro sector de infraestructuras y servicios es infinitamente más moderno que en otros países, y también es verdad que es ahora cuando todo el sector se está poniendo las pilas, y nadie quiere quedarse fuera de la jugada. Pero cuesta mucho implantar estos cambios”.

La compañía ha presentado dos casos de éxito de innovación aplicada a las infraestructuras. Una de ellas ha salido adelante gracias, entre otras cosas, a los Premios Sacyr a la Innovación que ganaron hace unos años, y que ahora les permite llamar a otras puertas. O, mejor dicho, que llamen a la suya. Se trata de EPC Tracker. “Es una solución TIC multiplataforma pensada para esas herramientas que utilizamos día a día: los móviles. Nuestra aplicación permite que la comunicación sea fluida entre los trabajadores de campo y los que coordinan en la oficina”, ha explicado Jesús Cordero, cofundador de la startup.

Por otro lado, Mario Rondán, también cofundador, ha afirmado que, hoy por hoy, el no a la digitalización de este sector es “por pura ignorancia, ahora no hay que perder la oportunidad”. Según él, el mejor consejo que se le puede dar a las nuevas startups que empiezan es que “lo que hay que hacer para posicionarte el mejor es ser siempre el primero”.

El futuro de las infraestructuras

En el mismo evento se le ha dado la oportunidad a tres jóvenes startups para que explicaran sus proyectos e ideas, y de paso, para que encontraran la inversión que buscan. Optimiza, Liphi y Wooptix no solo no han decepcionado, sino que además han demostrado que, como ha destacado Víctor de Ávila después, “no es una sorpresa que en una empresa tan grande como la nuestra no se pueda tener todo este talento”.

Para empezar, desde Optimiza tienen claro que el mundo está cambiando, y que solo los que se adapten sobrevivirán en este sector. Maribel Chamorro, cofundadora, ha explicado que su startup “cambia el papel de los libros de incidencia y obra por formatos electrónicos, incorporando nuevas tecnologías”. Y es que en estos libros no se pueden ver nuevos datos, gráficas, ni interactuar con sus responsables. Pero no solo eso, sino que también está totalmente regularizado y actualizado con la normativa actual.

En Liphi también creen que la comunicación entre el equipo es algo clave para la construcción. O para la minería, o el sector Oil&Gas, ya que ellos se dedican a llevar la conectividad donde el WiFi no llega. Y lo hacen con “luz visible”, la tecnología LED. “En entornos hostiles, como túneles, minas, etc., no se puede utilizar la radiofrecuencia. Sin embargo, tenemos un prototipo LiFi adaptable que ya hemos investigado y desarrollado, con una gran velocidad de transmisión. Lo único que nos falta es un lugar donde poder realizar de verdad estas comunicaciones alternativas”, ha expuesto Máximo Morales, su director general.

Por último, una gran colaboración de jóvenes astrofísicos de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Cambridge ha dado lugar a Wooptix, una startup que quiere transportar el 3D a los móviles, “pero sin gafas”. Quieren transportar, además, todo lo que puede hacer un telescopio al móvil, y ya han conseguido, por ejemplo, poder localizar, con una simple foto, la ralladura de un coche “con su forma y sus milímetros de grosor, entre otras cosas que no puede hacer una simple cámara”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here