La UNAM y el IPN (México) se unen a Campus Iberoamérica

Rebeca Grynspan ha firmado el convenio con la UNAM y el IPN
Rebeca Grynspan ha firmado el convenio con la UNAM y el IPN

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se ha reunido en México con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, para firmar la adhesión de ambas entidades a la Alianza por la Movilidad Académica: Campus Iberoamérica.

De esta forma, dos de las universidades más importantes de México se integran a una red que tiene como objetivo incentivar el intercambio de alumnos a fin de que conozcan otras culturas y formas de pensar, y desarrollen habilidades exigidas por el mundo global.

Durante la firma del convenio, Graue Wiechers ha señalado que este instrumento permite consolidar el espíritu iberoamericano. Para los estudiantes de la UNAM, ha añadido, será también una oportunidad de conocer otros territorios y ayudar a su movilidad social.

Por su parte, la secretaria Grynspan ha indicado que en Latinoamérica el 70 por ciento de los estudiantes universitarios representan la primera generación en su familia que accede a la educación superior, y más de la mitad no cuenta con pasaporte ni han salido de su país.

“Se trata de darles la oportunidad de tener una experiencia educativa fuera de su nación para abrirles el mundo, y que tengan las mismas posibilidades de inserción en el mercado laboral, que hoy les demanda habilidades como trabajar en equipo, en ambientes diversos y multiculturales que no sólo se aprenden en el aula”, ha defendido.

La UNAM también ha firmado una carta de intención para participar en el proyecto Mosaico Iberoamericano, una web y app cuyo objetivo es promover las distintas manifestaciones culturales de la región: arte, ciencia, deporte, tecnología. Compartirá recursos que ya tiene en proyectos como ‘Toda la UNAM en línea’, entre otros.

A día de hoy, se han incorporado a la Alianza por la Movilidad Académica un total de 47 organismos de 18 países iberoamericanos, los cuales representan a más de 600 universidades y otras instituciones de la región, así como a un número muy significativo de empresas de distintos países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here