blockchain

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y Telefónica han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha una red privada e independiente de blockchain con la que ofrecerán acceso rápido y seguro a esta tecnología a más de 8.000 empresas. El objetivo, como han destacado ambas partes, es que la transformación digital forme parte del desarrollo económico de España, una labor en la que estos parques jugarán un papel relevante en la nueva década.

El acuerdo contempla el desarrollo de un proyecto piloto de tres meses, en el que los parques científicos y tecnológicos podrán compartir la infraestructura de blockchain basada en la tecnología de Hyperledger Fabric desplegada por Telefónica. Esto les facilitará crear canales de intercambio de información privados y seguros entre las diferentes empresas y desplegar sus propias aplicaciones descentralizadas.

Para ello, Telefónica utilizará el servicio de Cloud Garden que presentó hace ocho meses junto a IBM y que permite a las compañías utilizar soluciones de blockchain, big data o inteligencia artificial a través de una plataforma en la nube y según sus necesidades. Por otro lado, la red, denominada BLOCKPCT, está construida bajo la tecnología propia de telefónica denominada TrustOS. Los parques científicos y tecnológicos controlarán los nodos de la misma. Al mismo tiempo, se contempla el desarrollo de un Servicio de Identidad Digital Innovadora que permitirá crear, por un lado, un catálogo público de empresas innovadoras, y por otro, que estas empresas se relacionen entre sí en la misma red.

"En los años 90 los parques científicos y tecnológicos eran los únicos lugares donde las empresas podían acceder a internet de alta velocidad. Ahora los parques científicos y tecnológicos serán los primeros en ofrecer a sus empresas y entidades acceso rápido a blockchain", ha valorado Felipe Romera, presidente de APTE, quien considera que este convenio con Telefónica supone "seguir generando valor para la innovación".

Por otro lado, la sencillez de uso ha sido una de las piezas claves en el acuerdo entre APTE y Telefónica, en el sentido de que se ha puesto de manifiesto la necesidad de sacar partido a la plataforma sin que esto suponga grandes complicaciones. "Las empresas alojadas en estos parques podrán beneficiarse de las ventajas de la tecnología de blockchain sin tener que enfrentarse a la complejidad inherente de la misma o tener que dedicar recursos a adquirir el conocimiento necesario para sacarle partido", ha comentado María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España.

María Jesús Almazor (Telefónica) y Felipe Romera (APTE), sellan el acuerdo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here