Telefónica e IBM lanzan Cloud Garden, “la plataforma en la nube más avanzada de España”

Ambas compañías lanzan la que denominan como “el único servicio cloud español que está funcionando”. Su objetivo: digitalizar los servicios de las empresas

Cloud Garden Telefonica IBM
A la izq. Marta Martínez, presidenta de IBM España; a la dcha. María Jesús Almanzor, consejera delegada de Telefónica España.

IBM se ha convertido en un verdadero referente para los entornos cloud. Y Telefónica, un puntal ante todo lo relacionado con transformación digital en empresas, ha integrado las tecnologías de la multinacional para su propio servicio. De la unión de estas compañías ha nacido Cloud Garden, una plataforma que pretende acelerar la digitalización de las empresas españolas mediante la nube, pero también el big data, el blockchain o la inteligencia artificial. Una apuesta fuerte que marcará el futuro de ambas empresas y también de las compañías que quieran usar este nuevo servicio.

“La transformación digital no es una opción, es una cuestión de supervivencia. Y ahora queremos ir un paso más allá”, ha asegurado María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, en la presentación de la plataforma, realizada ayer. Según ella, los servicios en la nube constituyen el elemento básico para que cualquier compañía se digitalice por una simple razón: transforma sus bienes informáticos en un suministro de servicios que pueden utilizar según sus necesidades. “Y Cloud Garden sigue esta línea de actuación. El concepto que subyace es la necesidad de dotar a las compañías, independientemente de su tamaño, de una herramienta que les permita ser más rápidos en sus procesos y a modificarlos si los resultados no son los esperados”, ha explicado.

“Estamos muy ilusionados porque vamos a lanzar, sin duda, la plataforma de cloud en España que está más avanzada. Actualmente, es la única plataforma pública en nuestro país que realmente está funcionando”, ha declarado, por otro lado, Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Sobre el acuerdo, Martínez ha recordado que “el mercado cloud está cambiando mucho”, y que, por ello, “Telefónica ha visto una oportunidad para ofrecer a sus clientes soluciones abiertas y flexibles que funcionen en diferentes tipos de entornos y fabricantes. Estamos entrando en el próximo capítulo de la nube y estamos encantados de ayudar a Telefónica a avanzar en esta área de gran crecimiento”.

Comunicaciones ultrarrápidas, seguridad, estrategia común. Estos son los gran valores de Cloud Garden, a los que también se tiene que sumar la capacidad híbrida de la plataforma –esto es, que funciona tanto con clouds públicas, de mayor ahorro, como con clouds privadas–. Así, Telefónica Empresas, la filial responsable del proyecto, incorporará estos servicios de cloud pública a su nube, si bien los clientes también tendrán acceso a tecnologías de IBM como la plataforma IBM Watson, el servicio estrella de la compañía dedicado a la inteligencia artificial. De hecho, Javier Valencia, vicepresidente de IBM Cloud en España, ha señalado que quieren “elevar un poco más el listón que ya tiene Telefónica, y aportar la tecnología necesaria para esta transformación que no solo tiene los 600 clientes iniciales, sino muchos más”. 

Básicamente, con Cloud Garden los clientes pueden desarrollar sus propias aplicaciones y casos de usos innovadores, como incorporar capacidades de inteligencia artificial a cualquier proceso, crear nuevos canales de comunicación –con soluciones ambas compañías, como Aura o Watson Assistant–, predecir y planificar cambios en la demanda y capacitar a sus profesionales para tomar mejores decisiones basadas en un uso más eficaz de los datos.

En esta ecuación también entra Kubernetes, el sistema de código libre que actúa como gestor de contenedores del mercado, que utiliza estándares abiertos para facilitar el diseño y despliegue de aplicaciones e inteligencia artificial en cualquier plataforma cloud y entorno TI. “Con el 40% de las principales empresas del mundo utilizando ya contenedores y muchas más yendo hacia arquitecturas abiertas, Almanzor espera “lograr un importante impulso comercial con los nuevos servicios”.

Sobre esta cuestión, Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica España, ha apuntado que Cloud Garden “puede aportar a todos los sectores… porque aplica a todos. Lo primero más fácil, desde el punto de vista de los desarrolladores de estas empresas es subir los contenedores de información a la plataforma, y desde el primer día ya lo pueden hacer. Un poco más avanzado es también la disponibilidad de la inteligencia artificial. Y lo más importante: todos los sectores pueden hacer uso de ello”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here