blockchain título universidad
El código garantiza la autenticidad al ser imposible de falsificar

Una vez que finalicen sus estudios y paguen las correspondientes tasas, los universitarios de Murcia no solo recibirán un título físico (como es habitual, en el plazo aproximado de un año). De manera inmediata obtendrán un código digital que podrán compartir con quién deseen y que será un acceso directo a su título.

Este código garantiza la autenticidad y es imposible de falsificar. ¿Cómo lo consigue? Con la tecnología de encriptado de datos más segura que se conoce hasta la fecha: el blockchain. Además, no tiene caducidad y se puede incluir directamente, por ejemplo, en redes sociales de empleo, como InfoJobs o LinkedIn; e incluso enviarlo por correo electrónico o WhatsApp.

En el caso de quienes necesiten su título en otro idioma, podrán obtener el código de manera automática e igualmente segura y fiable. De esta forma, se cumplirá con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, además de aumentar la transparencia de los procesos.

En toda la región

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha impulsado que todas las universidades de la Región –Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y la UCAM– implanten a lo largo de 2020 esta tecnología como herramienta de expedición y verificación de títulos.

Según el consejero Miguel Motas, “se han dado casos de personas que han falsificado títulos universitarios y esto actúa en perjuicio de los centros y de sus estudiantes, ya que se trata de personas que, evidentemente, no rinden igual en sus puestos de trabajo, por lo que estas conductas reprobatorias pueden generar mala imagen a las instituciones”.

Referentes en tecnología

“Aplicando blockchain conseguimos que los títulos universitarios sean más portátiles y confiables para estudiantes, universidades, empleadores o cualquier persona que necesite comprobar un título –ha señalado Motas–. Otra ventaja es que los egresados dispondrán inmediatamente del certificado oficial que acredita su formación, sin esperar a la expedición de su título como ocurría hasta la fecha. Además, estoy seguro de que con el tiempo aparecerán nuevas utilidades que se podrán ir incorporando”.

“Tenemos una oportunidad fantástica de posicionar a la Región de Murcia como referente en el uso de la tecnología blockchain, no como sustituta de los procesos actuales sino como una herramienta complementaria y segura, cumpliendo además con la normativa de Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales”, explica el consejero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here