Santander SmartTalent

Desde mediados del mes pasado Santander está más cerca, o menos lejos, de conocer a sus clientes; qué quieren, cómo lo quieren e incluso cómo lo querrán. Y esto es así gracias a tres estudiantes de la UC3M (Juan Cruz Muñoz, Paula Fernandez Blázquez y Juan Jiménez García), que ganaron el reto Artificial Intelligence de la primera edición del Santander SmartTalent.

Los ganadores de esta competición de talento, que se conocieron a principios del mes pasado, fueron los tres estudiantes citados por su proyecto Línea 5, que a juicio del jurado fue el que mejor respondió a la pregunta ¿Puedes predecir cómo se van a comportar nuestros clientes? Para ello, contaron con datos reales de esos clientes, entre los que se encontraban los referidos a sus gastos en 2017 e información sociodemográfica.

El Smart Talent es una iniciativa de la marca del banco dirigida a los jóvenes (Santander SmartBank), con el propósito de “impulsar el talento y la creatividad universitaria a través del desarrollo de retos digitales”. La convocatoria se abrió a cualquier universitario a nivel nacional que tuviera entre 18 y 27 años y sin importar la disciplina que estuviera estudiando. El convocante, no obstante o precisamente por eso, fue Universia, el instrumento de la apuesta de la entidad por la educación superior.

Se inscribieron inicialmente 380 equipos (692 participantes), pero sólo pasaron a la segunda fase 15 finalistas por cada uno de los retos: el ya citado Artificial Intelligence y el de Digital Innovation. Y si el primero consistía en utilizar la AI para extraer valor de los datos para “mejorar la experiencia de los clientes, incrementar las opciones de negocio o crear servicios adicionales”, en el segundo de los casos se trataba de dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad para plantear nuevas soluciones; digitales, por supuesto. Este reto lo ganó Adriana Alonso Beltrán, de la Universidad Europea, con su proyecto Fying Mind. Ambos equipos vencedores de la competición han obtenido un premio de 5.000 euros.

Digitalización, universidad/juventud y talento son algunos de los elementos que, por separado y en conjunto, marcan la estrategia de Santander. En SmartTalent se combinan los tres, pero otras iniciativas de la entidad presidida por Ana Botín apuntan en la misma dirección. Un ejemplo es Santander X, creada en 2017 junto con 40 universidades, con la finalidad de convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario al que el banco dedica 50 millones de euros hasta 2021. Un año más tarde desde su lanzamiento, este proyecto fue elegido por la Red Española del Pacto Mundial como buena práctica para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here