Banco Santander, referente en digitalización de Recursos Humanos en España

Roberto Di Bernardini
Roberto Di Bernardini, director global de Recursos Humanos de Banco Santander.

La estrategia global digital de Banco Santander ya está dando sus frutos. La entidad acaba de hacerse con el 'Premio Workday a la Digitalización de la Función de Recursos Humanos', que otorga anualmente el Foro Recursos Humanos. El plan de Recursos Humanos ha convencido a los más de 200 altos directivos de grandes compañías que componen a este certamen, que han valorado la capacidad innovadora del banco. Roberto Di Bernardini, director global de Recursos Humanos de Santander, asegura que "la transformación digital es un tsunami que está afectando considerablemente a la industria financiera, por lo que estamos desarrollando una estrategia de Recursos Humanos que nos ayuda a gestionar los datos necesarios para el futuro de nuestra organización”.

En concreto, se trata de Workday, una herramienta global de gestión que permitirá al Grupo mantener en la nube todos los datos de los más de 200.000 empleados. "Estamos redefiniendo completamente la estrategia de formación con la creación de una plataforma digital global, que ofrecerá una formación de vanguardia customizable para nuestros empleados", informa Di Bernardini. Con la plataforma ya trabaja en España el 20% de las compañías que componen el índice bursátil Ibex35. Santander ya ha logrado su objetivo de estar en el 'top 3’ de Top Employer Europe 2018, que reconoce la excelencia en las condiciones que los empleadores crean para sus profesionales. El banco ha obtenido este sello en España, Polonia, Reino Unido y en las unidades de Santander Consumer Finance en Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Polonia.

Banco santander datos
Fuente: Banco Santander

Motivar, trabajar, triunfar

El Grupo Santander tiene 202.713 empleados, según la memoria del banco de 2018. El 55% son mujeres. Todos los años, Santander hace una 'encuesta de compromiso' que mide el grado de satisfacción con el banco de cada empleado en cada rincón del mundo y en la cual los directivos son evaluados por sus equipos. El objetivo es descubrir nuevas vías para incentivar la motivación y el grado de compromiso con la misión y los valores de la entidad. En la encuesta de 2018, el 82% de los empleados se declararon 'comprometidos' (7 puntos porcentuales más), el 86% 'orgullosos de trabajar en el banco' (4 puntos más) y el 81%, 'motivados para ir más allá de los objetivos marcados' (7 puntos más). En este último factor desempeña un papel fundamental el régimen de retribuciones, ya que el 60% depende de lo que cada uno haga y el 40% restante del cómo lo haga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here