Satélite Argentina SpaceX
El equipo que se prepara para llevar al espacio el satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B. Foto: CONAE.

Argentina está lista para lanzar un satélite mediante el lanzador Falcon 9, un cohete fabricado por Space X, la compañía estadounidense de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk. Un equipo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa INVAP se prepara para llevar al espacio, a fines de julio, el satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B.

Su puesta en órbita representa un hito para Argentina, ya que incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país, el Radar de Apertura Sintética (SAR), cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y “ver” para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

El lanzamiento del SAOCOM 1B es la primera misión no estadounidense que lleva adelante la empresa SpaceX desde el surgimiento del brote de coronavirus. 

Desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y Técnico de la CONAE, se enfrenta a la última etapa de la campaña, luego de haber tenido que suspender el lanzamiento en marzo por el brote del coronavirus. “Vamos a lograr nuestro objetivo de tener pronto el SAOCOM 1B en órbita”, ha afirmado.

[Le puede interesar: La NASA enviará este sábado a dos astronautas al espacio en la nave SpaceX de Elon Musk]

Kulichevsky ha destacado que, con el lanzamiento del SAOCOM 1B, Argentina completará la Misión SAOCOM, pensada para ofrecer soluciones a problemáticas locales que hasta ahora no han podido ser satisfechas con información de otros satélites.

“La Misión SAOCOM está diseñada por argentinos para la Argentina”, ha asegurado, y ha añadido: “El mayor desafío actual es trabajar en condiciones que no fueron previstas inicialmente. En estos últimos meses tuvimos que repensar todos los procedimientos de campaña, tanto para el equipo que viajó a Estados Unidos como para los profesionales que acompañarán el lanzamiento desde la Argentina”.

“Debido a las condiciones impuestas por la pandemia tuvimos que redefinir todas las tareas que realizamos en Cabo Cañaveral, desde la forma en que nos movemos con el grupo, la distribución de las oficinas en los lugares donde nos hospedamos, hasta cómo interactuamos con los técnicos de SpaceX”, ha asegurado Kulichevsky.

Los satélites SAOCOM

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o humanas.

El director de la CONAE ha destacado que las antenas radar que poseen los satélites SAOCOM, están compuestas por siete paneles con una superficie total de 35 metros cuadrados y un peso de 1,5 toneladas. 

“Cualitativamente estamos en un selecto grupo de países que puede desarrollar satélites de radar y en otro grupo aún más selecto que cuenta satélites con instrumentos de radar en banda L”, ha asegurado Kulichevsky, y ha explicado que este instrumento distingue a los satélites SAOCOM respecto de otros que utilizan imágenes ópticas.

“El desarrollo de la tecnología radar, que es más compleja, implicó un gran desafío para la Argentina porque, al no contar con antecedentes en el país, tuvimos que empezar prácticamente de cero”, ha indicado.

“Hoy contamos con un piso a partir del cual podemos encarar los desarrollos futuros con profesionales, infraestructura y experiencia que es parte del legado SAOCOM”, ha afirmado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here