SpaceX, de Elon Musk, confía en estudiantes españoles para el Hyperloop del futuro

Hyperloop UPV

Lo han vuelto a hacer. Y esta vez el reto es quizá mayor: diseñar y construir un prototipo
funcional de la tecnología Hyperloop que sea capaz de alcanzar la máxima velocidad. Por ello, el equipo de estudiantes Hyperloop UPV, lejos de conformarse con lo conseguido hasta ahora –Mejor Diseño Conceptual y Mejor Sistema de Propulsión en el Hyperloop Pod Competititon de 2016 y top10 mundial de la competición, con el prototipo derivado de la colaboración con la Universidad de Purdue, el Atlantic II– ya se ha puesto manos a la obra para cumplir las expectativas del que probablemente sea uno de los gurús más relevantes de Silicon Valley, Elon Musk.

A través de su empresa SpaceX, el también dueño de Tesla Motors ha depositado la confianza en el equipo español, seleccionándolo como finalista de la Hyperloop Pod Competition III. Más de 600 equipos de universidades de todo el mundo participaron en la primera fase y actualmente, han sido seleccionados sólo 20 de ellos, entre los que se encuentran la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de California o la Universidad de Washington, como candidatos a hacerse con los diferentes premios. Una vez más, Hyperloop UPV ha sido el único equipo español seleccionado para participar en esta edición y, actualmente, se encuentra trabajando en su segundo prototipo fabricado íntegramente en España, al que han bautizado como ‘Valentia’.

La Pod Competition III tendrá lugar en julio de 2018, cuando se presentará el prototipo hecho a escala para un pasajero de tren que circulará a la máxima velocidad posible en un tubo casi al vacío, cruzando la pista de 1,5 km que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede. Como ha podido saber este medio, el equipo español, que hasta el momento cuenta con el respaldo de más de 40 empresas e instituciones, trabaja en la construcción de uno de los primeros tubos de pruebas de Hyperloop de Europa, de 12 metros de largo y que ha sido proveído por Noksel España, compañía experta en la construcción de tubos de acero de soldadura helicoidal. Entre sus ventajas, podría realizar un viaje Madrid-Valencia en apenas 20 minutos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here