Telefonica IBM blockchain

Las telco, compañías dedicadas a las telecomunicaciones y, por tanto, punteras en el mundo de la innovación, no quieren quedarse atrás en la carrera del blockchain. Por ello, Telefónica ha firmado un acuerdo de colaboración con IBM –a través del IBM Blockchain Platform de IBM Cloud–, para optimizar sus procesos con esta tecnología. El objetivo final, que las prestaciones de servicios de la empresa española puedan mejorar, sobre todo en las que generan datos a través de diferentes fuentes.

Esta implantación permitirá, entre otras cosas, una nueva gestión de información –mucho más segura y eficiente– que haga que cada transacción permanezca inmutable. Asimismo, ofrece una “capa adicional” de privacidad, ya que todas las partes participantes en esas transacciones pueden acceder “de forma completamente segura”, insisten, a la misma información. Esta es una gran oportunidad, tanto para el blockchain como para ambas compañías, ya que, según IBM –a través de un informe Research and Markets–, el mercado de esta tecnología en el sector de las telecomunicaciones crecerá “desde los 46,6 millones de dólares actuales a los 993,8 millones de dólares en 2023”.

[Le puede interesar: Blockchain en España: ¿el futuro o un simple ‘bluff’?]

Así, Telefónica “monitorizará en tiempo real la veracidad y trazabilidad de cada llamada internacional y sus atributos (principalmente el origen, destino y duración de la misma) en una plataforma descentralizada a la que todos los operadores participantes en el enrutamiento tendrán acceso”. Del mismo modo, la solución se podrá aplicar también a otros servicios, ayudando a generar “una mayor confianza entre múltiples partes (operadores, proveedores, fabricantes tecnológicos, etc.) que participan en la provisión de servicios digitales como el consumo de datos, los procesos de autenticación, el cloud computing o almacenamiento de datos”.

“En un mundo cada vez más enfocado en los datos, la experiencia de cliente, la confianza y los ecosistemas digitales, el blockchain puede ayudar a las compañías de telecomunicaciones a optimizar procesos internos o, como en el caso del proyecto que desarrollamos con Telefónica, a generar una mayor confianza entre los diferentes partners del sector, evitando así procesos de reconciliación de la información sobre las llamadas y otras ventajas como menor riesgo, tiempo de gestión y menores costes”, ha declarado Ignacio Martín Santos, director general de la cuenta de Telefónica en IBM, sobre este acuerdo.

Por otro lado, Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica,ha admitido que este proyecto es una de las primeras iniciativas para aprovechar la adopción de blockchain en muchos de sus procesos de negocio. “Creemos que el paradigma de la descentralización de procesos que facilita blockchain encaja muy bien en el sector de las telecomunicaciones y puede ayudarnos a mejorarmucho la forma en la que venimos integrándonos tradicionalmente con nuestros partners”, ha afirmado. “El blockchain permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en Internet basada no tanto en las organizaciones que generan los datos y las transacciones, sino en los datos en sí mismos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here