Angulas Aguinaga: la innovación al servicio de la pescadería moderna

Angulas Aguinaga

El último informe de Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, realizado a partir de encuestas de actividad de las diferentes empresas en el País Vasco, sitúa a Angulas Aguinaga como referente en innovación. “Siempre hemos sido una empresa innovadora, con una inversión en I+D 3 veces superior al resto de actores del sector de la alimentación”, destaca a este medio Ignacio Muñoz, CEO de la empresa. En este sentido, Innobasque señala que Angulas Aguinaga es referente en alimentación, gracias a los recursos y capacidades con los que apuesta por la I+D+I, así como por la colaboración con otros agentes para implementar y llevar a cabo sus iniciativas.

“Hace 25 años creamos una nueva categoría de producto con La Gula del Norte, el lanzamiento de Krissia o ahora con Aguinamar, pero también empezamos a hacer cosas cuando nadie las hacía: fuimos la primera empresa de alimentación en tener el certificado IS0 22000, los primeros en poner un código de barras en el sector de la pescadería, packs de producto para microondas o pruebas de producto en supermercado”, remarca Muñoz.

El estudio de Innobasque no solo mide la innovación en producto y procesos, sino también en la organización y el mercado. En este terreno, la compañía, cuya misión es revolucionar la alimentación al servicio del consumidor, ha potenciado sus fortalezas para convertirse en actor principal en términos de liderazgo en innovación, recibiendo la puntuación máxima en todas las categorías. Para ello, Angulas Aguinaga ha apostado por productos de calidad y valor añadido, así como por una red de comercialización y gestión de personas que han ayudado a impulsar el desarrollo de su actividad.

Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga.
Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga.

Ejemplo de ello es la creación de Enter Aguinaga, un programa especial para fomentar el empleo joven y atraer talento a la compañía. Además de esto, la compañía ha incorporado programas y tecnología 4.0 que incluyen inversión en infraestructura industrial de comunicaciones, nuevas aplicaciones y contratación de perfiles especializados que hacen que todos sus procesos tengan las últimas novedades en tecnología aplicada a la producción. Por otro lado, Muñoz destaca que “hemos creado la primera unidad de I+D de alimentación del País Vasco donde una de las herramientas fundamentales será el centro de innovación. Se trata de una infraestructura pionera, con edificios, instalaciones y equipos tecnológicos a nivel nacional y el primero en el País Vasco”.

EL RETO DIGITAL
Angulas Aguinaga se caracteriza por ser pioneros en la incorporación de tecnología productiva, tanto orientada a técnicas avanzadas de preparación de platos preparados como a robotización de procesos. “En la actualidad estamos trabajando para complementar estas capacidades con la incorporación de tecnologías 4.0 que permitan digitalizar el proceso productivo. Para ello ya está en marcha una primera fase en la planta de Irura que incluye inversiones en infraestructura industrial de comunicaciones, nuevas aplicaciones y la contratación de perfiles especializados. El objetivo del proyecto es desplegar el modelo en el resto de plantas de la compañía a lo largo de los próximos dos años”, adelanta Muñoz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here