[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]
Angela He Chen, Digital Sales Strategy Consultant de Globant
Angela He Chen, Digital Sales Strategy Consultant de Globant.

Angela He Chen (Globant): “Buscamos la reinvención de las empresas”

La experta en big data acaba de ser reconocida en los 'Women that Build Awards' de Globant

En su familia preferían que eligiera el estable y bien remunerado camino de las finanzas. Lo consiguieron, pero no para siempre. “Crecí en un hogar chino tradicional y humilde, terminé la universidad con honores en Estados Unidos y acepté varios trabajos en Nueva York, Hong Kong y Lima. Al final descubrí que aquella no era mi verdadera pasión”. Angela He Chen, Digital Sales Strategy Consultant de Globant, sabía desde secundaria que quería orientar su carrera hacia la tecnología, sobre todo después de descubrir la programación web, aunque, como explica a Innovaspain, no hubo un desencadenante claro para decidir cambiar de dirección. “Perseguí la opción de mayor incertidumbre para asegurarme de poder decir con orgullo que elegí mi vida sin conformarme con lo que ya tenía”.

Premiada recientemente por su impacto en la industria IT durante la última edición de los galardones ‘Women that Build’ (categoría Rising Star) que promueve la compañía, He Chen reviste su vínculo con la disrupción tecnológica con valores que considera prioritarios. “Me motiva romper con las convenciones sociales. Quiero ser un ejemplo para otras jóvenes aspirantes con la esperanza de que, algún día, no necesiten el permiso de la sociedad para cumplir sus sueños”.

La primera etapa en su nuevo rumbo la lleva hasta España, donde cursa un máster en business analytics y big data. “Fueron noches de insomnio, hackatones en fin de semana, meses intensos en el laboratorio acelerando ideas… Solo así pude ganarme mi sitio a tiempo completo en el entorno tecnológico de otro país”.

Globant en el horizonte

Admite que aprender codificación y aprendizaje automático desde cero fue difícil, pero no se trató de la barrera de entrada más complicada para acceder al mundo de la tecnología. “La mayor parte de las empresas requerían una visa de trabajo legal para cualquier solicitud. Otras compañías me aconsejaban seguir dedicada a las finanzas…” Lejos de conformarse, peleó hasta llegar a Globant. La compañía le ofrece la oportunidad de intervenir para que otros también se transformen. “Buscamos la reinvención de las empresas con proyectos disruptivos y sostenibles a la vanguardia innovadora”, apunta Angela He Chen.

Los servicios que ofrecen van desde el desarrollo de un programa de transformación digital al diseño e implementación de experiencias phygital. “Nuestros Reinvention Studios se pusieron en marcha para revolucionar modelos comerciales e industrias específicas”, añade. Ella forma parte del Digital Sales Studio, dentro del otro pilar de Globant, los Digital Studios. “Resolvemos problemas comerciales. Ayudamos a los clientes a diseñar programas de transformación digital sostenibles a largo plazo que aprovechen el poder de los datos, la tecnología y la colaboración entre áreas para que todo el proceso sea más fluido”. El pasado mes de septiembre, la empresa inauguraba un centro de innovación en Málaga.

La siguiente fase: mandan los datos

Testigo de excepción de la vorágine tecnológica, He Chen percibe una línea cada vez más borrosa entre el mundo físico y el digital en una tendencia que la pandemia ha acentuado. “Probarnos ropa con nuestro avatar, comprar moneda digital y utilizarla en tiendas físicas, reuniones de trabajo guiadas por la realidad virtual… Una de las palabras de moda, metaverso, lleva mucho tiempo entre nosotros, gracias a la realidad aumentada, el blockchain o la realidad virtual”.

Además, prevé que el papel de los datos y de la economía de la información seguirá al alza en importancia. “Sin embargo, lo relevante en los próximos años será crear un valor real y positivo a partir de todos los datos que generamos a una velocidad sin precedentes. La mayoría son datos no estructurados. Ocupan más espacio de almacenamiento, requieren mayor potencia de procesamiento y son más complejos de analizar e interpretar de manera adecuada. Cuando se usan de manera correcta y ética se toman mejores decisiones. El momento ofrece también una oportunidad para que las empresas diseñen experiencias personalizadas y un trayecto más ‘cómodo’ para sus clientes”.

Nuevos talentos y diversidad de género

El mundo que nos dibuja Angela He Chen requerirá de todo el talento disponible. ¿Cómo podemos responder a esa alta demanda de nuevas capacidades que no cesa de crecer? La experta defiende ir más allá de la educación escolar y universitaria. “Existen multitud de recursos abiertos y gratuitos a disposición de todos los jóvenes interesados en aprender sobre tecnología e innovación”.

He Chen se refiere a comunidades como StackOverflow y Github; cursos gratuitos en Coursera o hackatons y bootcamps patrocinados por universidades y empresas de primer nivel donde los jóvenes pueden participar al margen de su conocimiento tecnológico. La experta destaca Globant University, un programa que forma nuevos programadores. “Es un campo donde el aprendizaje continuo es vital”.  

El talento que viene será joven, pero también debe ser diverso. Su valoración de la representación de la mujer en las áreas STEAM admite la consecución de logros encaminados a cerrar la brecha de género en tecnología, pero reconoce que queda mucho por hacer. “Las mujeres son minoría en la industria. Los números hablar por sí solos”. Según datos de la Comisión Europea, solo el 34 % de los graduados STEM son mujeres. La presencia femenina es de apenas el 17 % entre los especialistas TIC. Para aportar su grano de arena, Angela He Chen comparte su historia y sus conocimientos con jóvenes estudiantes. “Yo solo soy una persona, pero todas las mujeres juntas podemos generar algo grande y marcar la diferencia”, concluye.   

Últimas noticias

Relacionadas

Anuario de la Innovación en España 2020