Accenture Industria X.0

Accenture ha presentado en IFEMA (Madrid),en el ‘Congreso Nacional de Industria Conectada’, algunas de las claves del futuro de su llamada Industria X.0. Así denominan a la reinvención digital de la industria para transformar el corazón de las operaciones de las cadenas de valor de sus clientes, para cambiar la experiencia del trabajador y para crear nuevos modelos de negocio basados en datos para servitizar todo.

En definitiva, llegar a cualquier necesidad, aprovechando todas las capacidades de Accenture y sus socios para hacer realidad cualquier proyecto. Las claves de esta transformación digital: diseño y desarrollo de productos y servicios, incluidos hardware y software, liderado por expertos en Agile; ingeniería basada en datos para el cliente y gestión del ciclo de vida de productos con tecnología digital gemela; y, por último, digitalización End to End, integración completa con MES, MOM, trabajador conectado, impresión 3D y producción basada en IA.

Nuestro marco integral y nuestros amplios estudios y recursos interfuncionales permiten implantar la innovación digital en todo el negocio y en cada una de las fases del desarrollo de productos y servicios. Con el uso de las nuevas tecnologías como IoT, analítica, IA, robótica, impresión 3D y gemelo digital, se puede alcanzar nuevos ingresos y un nivel de colaboración pleno con clientes, empleados y partners”, especifican en Accenture España.

Por ello, “el cambio en nuestros modelos productivos, logísticos y operativos es consecuencia de un cambio en nuestra nueva forma de entender el mercado y las demandas de nuestros clientes, y de cómo queremos relacionarnos con el ecosistema. En definitiva, un cambio en nuestro modelo de negocio”, ha declarado Carlos Gallego, responsable de Industria X.0 para España, Portugal e Israel en Accenture, durante su intervención en el ‘Congreso Nacional de Industria Conectada’. Según él, en Accenture hablan de "cambios disruptivos y no de pruebas de concepto que solo consiguen un impacto local y acotado”.

“El problema ya no va a ser si un robot va a eliminar una tarea que actualmente hace una persona, el problema va a ser que no va a haber personas que quieran realizar esas tareas”, ha afirmado Gallego. “Entramos entonces de lleno en lo que hemos dado en llamar la batalla por el talento, que exige nuevos mecanismos de aproximación al empleado en todo su ciclo de vida”. Y es que, según un estudio de Accenture, en 2025 el 75 % de la fuerza de trabajo estará compuesta por nativos digitales, los cuales tienen una orientación total y completa a las nuevas tecnologías. Y en 2030, según el estudio, el 30 % de los trabajos actuales ya no serán necesarios”. ¿Qué hacer entonces?

“Hemos de ser capaces de atraer estos nuevos skills y para ello necesitamos una marca atractiva. Hoy en día hay muchas compañías que por su objeto de negocio han dejado de ser atractivas para los milenials que, por ejemplo, tienen reservas en trabajar en compañías que impactan en la sostenibilidad del planeta”, ha asegurado. Por otro lado, según Gallego, también necesitarán adecuar la capacitación de sus trabajadores, lo que, en gran parte, “se conseguiría con una formación profesional adaptada a las nuevas necesidades, que nos proporcione una mano de obra más cualificada y, sobretodo, más polivalente”.

“Con la robotización conseguimos que los puestos de trabajo del futuro sean mejores, con la tecnología conseguimos entornos de trabajo más ergonómicos y menos lesivos para las personas, y con la formación entramos en la era del conocimiento, que sin duda va a ser el valor añadido de las personas a las organizaciones y por el que serán retribuidas; y no por las horas dedicadas como ocurre ahora”, ha asegurado.

En definitiva, para Gallego, la Industria X.0 transforma la sociedad, los modelos económicos y la vida de las personas. “Aunque –ha apuntado– si tenemos en cuenta los conceptos de la economía circular, también podríamos enunciarlo al revés: son nuestros nuevos hábitos, que están cambiando nuestro comportamiento como sociedad, los que originan nuevas demandas que son satisfechas por nuevos modelos de negocio, que exigen grandes transformaciones en el mundo industrial”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here