José Luis Sancho: “España tendría que exportar conocimiento en lugar de profesionales”

jose luis sancho accenture fondos de recuperacion europeos talento conocimiento tecnologia innovación
José Luis Sancho, managing director de Growth & Strategy e Innovación en Accenture en España, Portugal e Israel.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

José Luis Sancho se define como un optimista realista. “Lo importante es que las cosas ocurran”, asegura. Y en esa línea, el managing director de Growth & Strategy e Innovación en Accenture en España, Portugal e Israel, destaca el compromiso de la compañía durante los últimos meses para hacer tangibles las ideas. Fieles a una filosofía que les ha posicionado como referencia innovadora con presencia en 200 enclaves de todo el mundo, Accenture invirtió en 2020 cerca de 10 millones de euros en I+D+i (de manera directa e indirecta), y 1.500 millones de dólares en adquisiciones. Dos de estas incorporaciones estratégicas, Enimbos y Arca, tuvieron sello español.

Pioneros en acelerar el cambio con la innovación como aliada, en Accenture consideran que la pandemia juega a favor del impulso de muchos de los procesos en los que trabaja la empresa. “Me gusta comprobar cómo el ingenio humano nos hace mejorar. Hay momentos, como el actual, que son catalizadores”, apunta José Luis Sancho. “Cada uno de nosotros ha sido consciente de que había que perderle el miedo a la tecnología, y ésta ha evidenciado su capacidad para solucionar problemas en materia de salud, educación, comercio electrónico…”

La innovación que no cesa

En este ‘acelerón’ mundial, algunos sectores, como el retail, “han tenido que correr mucho”, y las administraciones públicas al fin son conscientes de la necesidad de dotar de “más y mejores herramientas digitales” a empleados y ciudadanía. “Si atendemos a los compromisos del Gobierno, en los próximos 4 años el 50 % de los servicios públicos deben estar integrados y ser accesibles en apps”, añade Sancho.

Pese a la incertidumbre (y en ocasiones gracias a ella), José Luis Sancho destaca que el motor de la innovación sigue bien engrasado en determinadas áreas. “Son ámbitos en los que la apuesta por la I+D+i va a redoblarse”. Junto al renacer de la academia y el cariz tractor de las grandes corporaciones que, como Accenture, “invertimos y empujamos la innovación tecnológica”, Sancho destaca el papel de un ecosistema emprendedor donde startups e inversores parecen haberse puesto de acuerdo a la hora de afirmar que “innovar por innovar” sirve de poco. “El foco está sólo en lo realmente importante; en la resolución de problemas. Hablamos de innovación aplicable”.

A centrar el tiro ayuda el peso progresivo que adquieren los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “Vienen para sumar y marcar el camino. Invitan a planeamientos inimaginables años atrás”, dice José Luis Sancho.

Concentrar talento

“Somos medio millón de empleados repartidos por todo el mundo, pero si de algo estoy seguro es de que resulta imposible ser los mejores en todo y en todas partes”, afirma Sancho. El responsable de Accenture detalla cómo la estrategia de clusters, traducida en el caso de la compañía en aglutinar talento alrededor de centros especializados en tecnologías concretas, tiene ahora más sentido que nunca.

Industria en el País Vasco, datos en Barcelona, tecnologías digitales en Málaga, disrupciones en Alicante, sectores estratégicos en Madrid… “Son centros que prestan servicios a varios países. La clave es que la concentración del talento acelera procesos de transformación. Contribuyen a atraer a España empleo cualificado, ya que el país tendría que exportar conocimiento en lugar de profesionales. Para ello hay que dar facilidades. En ese camino, la especialización es relevante”, asevera José Luis Sancho.

Fondos de Recuperación

Los Fondos de Recuperación Europeos, conectados con los ODS en múltiples puntos, sobrevuelan la conversación de manera trasversal. 140.000 millones cuya gestión en España supone una oportunidad para Accenture en varios terrenos. Conocedores de los distintos actores partícipes -pymes, administración pública, grandes corporaciones- el know how de la compañía ejercerá como palanca a favor de optimizar estos recursos, atraer el anhelado talento y evitar caer en errores anteriores, donde el dinero se convertía en papel mojado. “Como dicen los americanos, es tiempo de andar lo hablado. Hay dinero y hay proyectos; tenemos un compromiso, vamos a por ello”, expone Sancho.

Europa ha sido muy precisa. También exigente. Los proyectos que quieran acceder a los fondos tendrán que apostar por la sostenibilidad, la digitalización, la equidad o el respeto por el medio ambiente. Accenture ya trabaja con distintos agentes público-privados para orientarles y que los proyectos tomen altura.

Con las pymes -“una de nuestras prioridades”- la compañía ha volcado esfuerzos en dar vida a proyectos que faciliten el acceso a los fondos. “La burocracia es una barrera grande para este tipo de empresas. Tenemos mucho que ofrecerles. Por ejemplo, ayudar a modernizar sus sistemas informáticos en tiendas y comercios o, en el campo, aplicar el Internet de la Cosas a fin de tener un control preciso sobre distintos parámetros de los cultivos”. Contribuye a agilizar estos procesos la democratización de la tecnología. “El cloud está al alcance de cualquiera y es posible pagar en función de su uso”.

En lo que respecta a la función de la Administración en esta cadena, José Luis Sancho cree necesario agilizar los tiempos en los procesos de contratación pública. “Me consta que son conscientes de este problema. Entiendo que la pandemia favorecerá un cambio de mentalidad. La tecnología acabará empapando el sector público y sus responsables mirarán al futuro pensando en digital. De cara a los fondos, les ayudaremos a definir ideas que deriven en proyectos exitosos. En la Administración hay mucha gente con iniciativa e ideas bien enfocadas”.

Sectores y tecnologías

¿Y después de la tormenta? "España cuenta con grandes campeones globales en la banca y las finanzas. Alrededor, el entorno fintech se reinventa cada día. El retail también se mantendrá fuerte", apunta Sancho, que pone el ejemplo de El Corte Inglés, Mango o Mayoral, firmas que Accenture conoce de cerca. "Dos mundos abrirán un sinfín de posibilidades: la transición energética y el 5G. Salud y educación también son áreas proclives a la generación de nuevos negocios. Para nosotros es de especial relevancia la industria digital, liderada por Europa y Japón, por encima incluso de Estados Unidos. Y creo que el turismo recuperará todo su vigor tras la pandemia. Es un valor diferencial de nuestra economía", afirma José Luis Sancho.

Llevar todos estos progresos a buen puerto dependerá en gran medida de la madurez de determinadas tecnologías. En lo más alto del escalafón, “si tuviera que quedarme solo con una”, Sancho escoge el Cloud, “y todo lo que conlleva" en e-commerce, Inteligencia Artificial, plataformas digitales… “Es un mundo claramente maduro. Ya existen bancos con toda su infraestructura tecnológica en cloud. Es una tecnología consolidada, segura y rentable”.

En segunda posición, el directivo de Accenture vuelve a mencionar el 5G, junto al edge compunting y el Internet de las Cosas. "Vamos a una nueva conectividad, más veloz, con menor latencia. Podremos hacer cosas increíbles en tiempo real y acelerar procesos". Del blockchain se queda con avances "interesantes y sólidos, mucho más allá de la burbuja inicial". También jugarán sus bazas la realidad aumentada, o el quantum computing, "sobre el que ya hemos hecho algún piloto junto a BBVA", concluye José Luis Sancho.

Otras noticias

Anuario de la Innovación en España 2020