Barcelona, ¿capital europea del 5G?

Barcelona 5G 5GBarcelona

El cambio tecnológico que aportará el 5G cambiará la forma que tenemos de entender la innovación. El Internet de las Cosas dará el paso definitivo, la Industria 4.0, los vehículos autónomos y conectados o la reducción de la brecha digital serán solo algunas de las cosas que llegarán al mundo occidental. Es por eso que España no se puede quedar atrás, y Barcelona, una de las capitales mundiales de la disrupción tecnológica, no iba a ser menos.

De esta manera, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han firmado un acuerdo con el fin de impulsar la iniciativa 5GBarcelona, que pretende convertir a la ciudad condal y Cataluña en uno de los hubs de innovación digital europeos en el ámbito del 5G. Hispasat también ha anunciado, en el marco del Mobile World Congress (MWC), su participación en el equipo de empresas que realizará las pruebas para el diseño de las redes híbridas, ya que realizará las pruebas para el diseño de las redes híbridas que proporcionarán en el futuro los servicios de la quinta generación de telefonía móvil

Esta iniciativa pondrá en marcha un hub basado en una infraestructura experimental abierta al área metropolitana que actuará como laboratorio urbano, ciudadano y tecnológico para la validación de tecnologías y servicios 5G. “Será un entorno de innovación abierta basado en la colaboración entre diferentes actores, tanto públicos como privados, y que generará sinergias con el ecosistema generado por el Mobile World Congress (MWC) y el resto de ferias tecnológicas que se celebran en Barcelona”, declaran desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Cabe decir que, durante este año, la Comisión Europea escogerá, dentro de las siguientes fases del programa 5G-PPP, un pequeño número de proyectos que tendrán como objetivo crear recintos y validación de 5G, y 5GBarcelona quiere convertirse en uno de ellos. Sus puntos a favor: que, actualmente, la ciudad condal ya está actuando como banco de pruebas ciudadanas del nuevo paradigma 5G a través del proyecto 5GCity.

Así, los miembros fundadores de la iniciativa 5GBarcelona empezarán a implementar “durante los meses próximos” el plan de acción que habrá de permitir el despliegue de esta infraestructura experimental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here