Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Fotograma de un momento del seminario de la IE University impartido con tecnología 5G, VR y edge computing.
Fotograma de un momento del seminario de la IE University impartido con tecnología 5G, VR y edge computing.

5G, VR y edge computing para dar clase: Telefónica, IE University y Nokia completan un proyecto pionero

Es el primer caso del uso de estas tecnologías en España, y se ha realizado con éxito en un seminario especializado en arquitectura segoviana
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El primer experimento educativo que combina tecnología 5G, Realidad Virtual (VR) y Edge computing ya ha llegado a España. Lo pusieron en marcha Telefónica, IE University y Nokia durante el seminario especializado en arquitectura segoviana que realizó la universidad. Fue impartido por Miguel Larrañaga, profesor del Centro de Humanidades y Vicerrector de Alumnos de IE University.

Vanesa Montoya, experta en innovación de Telefónica España y responsable del proyecto de educación 5G con el IE, apunta que con esta iniciativa “no se trata de sustituir la presencialidad”. El fin, asegura, es potenciar los sistemas híbridos para que se asienten como mejor alternativa del nuevo escenario en la educación.

2021 se postula como el año en el que el 5G se consagrará en nuestro país. Por esta razón, Montoya pone en relieve su importancia para materializar lo que se logró en el seminario. “La tecnología 5G aporta las capacidades necesarias para acercar tecnologías disruptivas como la IA, u otras, al ámbito educativo. Permite el acceso en movilidad a plataformas de e-learning, y habilita tanto a los alumnos como a los formadores acceder a los recursos educativos desde cualquier lugar y en el momento en que los necesiten. Sin olvidar que ofrece la base tecnológica para la creación de nuevas experiencias”.

En este caso, alumnos y profesor pudieron participar en el seminario gracias a una aplicación de educación basada en VR y 5G. Las clases teóricas se impartieron en un espacio virtual compartido. A su vez, profesor y alumnos pudieron recorrer en tiempo real diferentes escenarios 3D del edificio de la sede del IE University en Segovia.

El Edge computing permitió conseguir el renderizado de los espacios y generar flujos de vídeo 3D en tiempo real. Además, redujo el umbral de requisitos para los dispositivos de los alumnos y hacer que sean mínimos.

Segovia y la torre Caleido, conectadas por 5G

Una vez probada con éxito esta tecnología, la cobertura 5G se asentará antes de finales de año en la torre Caleido, el edificio insignia del IE University. Así lo asegura Chelu Martín, Head of Tech Lab, Learning Innovation de IE University, a Innovaspain. “Dotaremos de esta tecnología a nuestro nuevo edificio y habilitaremos una conexión que permita celebrar estos seminarios con alumnos ubicados en nuestros campus como en estas dos ciudades”.

Bajo el concepto de un “campus conectado”, la institución busca generar espacios, separados físicamente pero que permitan a los estudiantes compartir “una experiencia común”. Bajo el punto de vista de Martín, se saca el máximo provecho a estas tecnologías con sesiones concretas “en las que se genere un valor añadido” que antes no existía.

“Por ejemplo, en aquellas sesiones en las que existiría un alto valor añadido visitando una ubicación y esto no sea posible por limitaciones de espacio/tiempo o bien de restricciones de movilidad, esta solución nos aportaría un valor inconmensurable”, agrega.

Cobertura 5G NSA

La infraestructura de este nuevo sistema educativo a distancia tiene el nombre de la multinacional sueca Nokia. Su presidente en España y director de la cuenta de Telefónica España, Ignacio Gallego, destacó las posibilidades que esta ofrece para facilitar la “integración e interacción” de lo físico con lo virtual y lo local con lo remoto”.

En el caso de Segovia, se desplegó cobertura 5G NSA (Non Stand Alone) por medio de la solución de Nokia AirScale Indoor Radio (ASiR). Especialmente diseñada para interiores, aprovecha el edge computing desplegado en Segovia para conseguir la baja latencia requerida para el caso de uso. Además, Nokia ha realizado los desarrollos necesarios para la generación y envío, con baja latencia, de los flujos de vídeo 3D que se reproducen en las gafas RV que usan los alumnos.

En cuanto al equipamiento, los alumnos usan un móvil 5G y unas gafas de realidad virtual tipo cardboard en las que se inserta el móvil. Con ellas, acceden a un espacio virtual formado por un aula 3D y una recreación 360º de los contenidos educativos. Disponen de un mando para interactuar con la aplicación y así poder desplazarse por los espacios o levantar la mano en la clase virtual, entre otras opciones.

Tanto los alumnos como el profesor aparecen representados en forma de avatar y pueden moverse y recorrer juntos los escenarios y contenidos, además de mantener conversaciones entre todos.

Por su parte, el profesor utiliza un equipamiento RV más potente y una interfaz algo más compleja para poder, entre otras opciones, usar una pizarra virtual, reproducir vídeos 360º o activar maquetas 3D que aparecen al lado de cada alumno o guiarlos dentro de los espacios 3D con la posibilidad de señalar aspectos destacados de la arquitectura con un puntero.

Telefónica, con la EdTech

Bajo las siglas TED (Telefónica Educación Digital), la compañía lleva a cabo diferentes proyectos como Miriadax o WeMooc. “Ahora es el momento de incorporar estas nuevas herramientas que la tecnología pone a disposición de la comunidad educativa. Pero además, de repensar los procesos de aprendizaje desde esta nueva perspectiva tecnológica. Y, cómo no, acometer una profunda trasformación en pro de la innovación educativa”, reflexiona Montoya.

La pandemia generada por la Covid-19 dejó pocas opciones al sector. Bajo su punto de vista, “tuvo que dar un paso acelerado hacia la incorporación de herramientas tecnológicas para la impartición online de las clases, teniendo que hacerlo además con muy poco margen de reacción”. Este proyecto no es sino una declaración de intenciones de la compañía española, que seguirá aportando “soluciones novedosas” que permitan el cambio de paradigma educativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal