Women in Data Science Synergic Partners

Todavía, en pleno siglo XXI, las mujeres cuentan con una escasa participación en sectores relacionados con la innovación. Por ello, la Universidad de Stanford ha creado el evento Women in Data Science (WIDS), cuya primera edición en España ha estado organizada por Synergic Partners, de Telefónica. En el acto, realizado el viernes pasado en el auditorio de Wayra, en Madrid, se han encontrado grandes expertas en la materia, que no solo han tratado temas relacionados con esta disciplina, sino que también han hablado sobre su condición de paradigmas del estado actual de la mujer en sectores tecnológicos.

Carme Artigas, cofundadora de Synergic Partners y embajadora de WIDS en la capital española, ha explicado el porqué de la celebración de este evento: “queremos impulsar el conocimiento de la disciplina Data Science y dar a conocer su impacto transformador no solo en los distintos sectores económicos sino en la sociedad. Además, estamos comprometidas en crear consciencia de que, en este contexto de transformación, la mujeres deben tener voz”. Una voz que ha estado representada, en gran medida, por mujeres como la propia Artigas.

“El data no solo es importante para el negocio de la innovación. Es que es el negocio”, ha asegurado. Y para que ese negocio tenga un futuro hay que considerarlo como a un sector más, plenamente integrado. Es decir: hay que legalizarlo. “La legalidad y la innovación tienen que ir de la mano. Dios hizo el mundo en seis días porque no tenía legacies”, ha apuntado Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics. La propia Alfaro ha explicado que los datos son tan importantes porque su interpretación puede dar tanto beneficios como pérdidas económicas. “A veces incluso en estados de ánimo. Nos preocupa su peace of mind”, ha asegurado.

Además de los datos, uno de los grandes protagonistas del evento ha sido la digitalización, quizá, según Angela Shen-Hsieh, directora de Innovación en Telefónica I+D, “el mayor reto en el futuro de las pequeñas y medianas empresas españolas”. Un reto que, por ejemplo, ya se ha visto superado en sectores como el bancario. Aunque, en el mundo actual, “hay bancos que todavía se tienen que digitalizar. Si bien es cierto que la mayoría de ellos ya lo están haciendo, nosotros tenemos una gran ventaja: ya nacimos digitalizados”, ha afirmado Marta Plana, consejera general en Digital Origin. “Además de que tener organizados todos tus datos limpia económicamente una compañía, digitalizar no solo beneficia a la empresa, sino que da calidad de vida a todos los ciudadanos. Todas las decisiones futuras en nuestra vida vendrán dadas por los datos”. Una afirmación que ha sido compartida por Rosa María Sanz, directora general de Personas y Recursos Humanos de Gas Natural Fenosa, que ha apuntado también que, por otro lado, “los datos no valen de nada si no se convierten en negocio. No es cuestión de verle el ‘punto’ económico a todo, pero es así”.

Asimismo, junto a estos dos grandes temas, el gran protagonismo lo han tenido (como reza el propio nombre del evento) las mujeres. “En EEUU, el concepto de diversidad está asimilado. En Europa seguimos teniendo prejuicios. Faltan muchísimas más mujeres en puestos de coordinación de sectores tecnológicos”, ha afirmado categóricamente Sira Pérez de la Coba, CEO de Shazura. “Necesitamos igualdad, pero también conciliación”, ha explicado, por otro lado, Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future_. “Se ha visto que si una mujer está en un equipo fundador de una startup, esa pequeña empresa tiene más posibilidades de éxito. Una realidad que, poco a poco, va calando en nuestra sociedad. Las generaciones que vienen son mejores, comprenden que los hombres y las mujeres tiene que compartir su trabajo, su conocimiento y su ilusión”.

Women in Data Science Synergic Partners

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here