Cambio, esfuerzo y análisis

Vivlium Live Learning Show

Hace unos días tuve la oportunidad de ir a uno de los muchos eventos que organiza Vivlium, la plataforma de aprendizaje colaborativo, en este caso el denominado ‘Vivlium Live II. Learning Show’. Y es verdad que, además de aprender, te diviertes, que es la otra faceta con la que se presenta en público este evento. Cinco personajes que en 15 minutos deben explicar alguna de las facetas en las que son especialistas a los asistentes. Son personajes que, aparentemente, no tienen nada que ver pero coincidentes en que son profesionales que persiguen la mejora de sus empresas, sean personales o no.

El orden de los factores (intervenciones) no altera el producto y, sobre todo, la conclusión: estamos en un mundo cambiante y eso nos obliga a tener una actitud favorable a modificar muchas de las cuestiones que hasta el momento nos hacían fuertes, distintos, peculiares,  mejores o, por qué no decirlo, peores a pesar del éxito obtenido o el fracaso disimulado.

Almudena Moreno (Telefónica Open Future) optó por describir el cambio del papel de la mujer en la sociedad, que nunca sobra recordarlo. Realmente es uno de los símbolos del cambio aunque es, quizás, el que hace más tiempo que estaba anunciado. Ha sido uno de los ejes sobre los que inevitablemente se ha tenido que mover el análisis sociológico de las sociedades occidentales en los últimos 50 años, una cifra que nos recuerda la lentitud del cambio y eso pone de manifiesto la dificultad en superar las barreras existentes.

José Luis Saiz, CEO director general ejecutivo de Calidad Pascual, habló del reto que supone cambiar la forma de ver y ofrecer una empresa mítica en el panorama español de este último medio siglo. Con sus luces y sombras. Del producto, de la relación con el cliente, de la relación con el entorno, que hay que hacerlo más sostenible; aspectos todos ellos que, quieran o no, otras empresas de cualquier sector, tienen que enfrentarse si es que no lo han hecho ya.

Desde otro punto de vista, desde el concepto de Marca, habló Enrique Arribas, director de Marketing Corporativo y Marca de Banco Santander, al que hay que agradecer una de las exposiciones más claras, resumidas y brillantes que se han escuchado en mucho tiempo sobre un tema que no es nada fácil de explicar ni de resumir. Para una entidad financiera en crecimiento, como lo ha sido Banco Santander en este último medio siglo, el carácter de marca es complicado de sostener y mantener. Es dónde resalta el análisis que hizo para adecuarse al cambio. Detrás de las anécdotas hay un cambio tecnológico brutal, un entorno radicalmente distinto, un negocio que tiene otros parámetros para abordar al cliente y un público con unas coordenadas muy diferentes. Analizarlo y sacar conclusiones de éxito no es fácil y esa es la principal lección que tenemos que aprender. Nada de cambiar por cambiar. Solo después de analizar, fijar el objetivo y afinar la estrategia.

Este cambio de sociedad lo expuso muy bien Fidel Alonso, el hombre de las cosas imposibles, del riesgo máximo y la decisión consumada, un ejemplo de esa evolución o ruptura que siempre acompaña a la gente que junta inteligencia con habilidad y tesón. Conocer estos casos siempre te empequeñece, pero el centro de la cuestión no está tanto en la dimensión personal, como en el ejemplo de decisión y esfuerzo, que es lo que aprendemos.

Es verdad que hay cosas muy importantes sobre las que no se hablaron, como dijo Antonio Garrigues; cosas que necesitan solución y de las que depende, en buena parte, el futuro pero, son de tal trascendencia, que difícilmente puede abordarse en ese entorno.  Personalmente creo que con saber que estamos provocando un cambio sin precedentes, que tenemos que esforzarnos en hacerlo lo mejor posible y para ello analizar previamente las razones y las consecuencias del cambio, es suficiente. Eso y contarlas. En España ha faltado durante demasiado tiempo hablar de éxitos y como afrontamos los retos. En ese sentido fue un buen ejercicio práctico y muy recomendable que hay que destacar.

[Si quieren disfrutar del evento completo, solo tienen que hacer clic aquí]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here