Velázquez ya tiene su curso online

Velázquez curso online Museo del Prado

El Museo del Prado ha presentado su primer MOOC (Masive Online Open Courses), un curso online llamado Velázquez en el Museo del Prado, donde se incluirán contenidos exclusivos de la pinacoteca para que los usuarios puedan aprender y comprender de primera mano al genio de Sevilla.

“No solo queremos mostrar a Velázquez como uno de los pintores más relevantes del arte universal, sino ir más allá: que los usuarios aprendan por sí mismos, que surja la curiosidad y que, por supuesto, vengan al Museo”, ha explicado Enrique Pérez, técnico del Área de Educación del Museo del Prado y principal responsable de este MOOC.

Pérez ha definido el curso sobre Velázquez como “dinámico”, ya que no es un MOOC al uso, donde se encuentran vídeos, actividades y apuntes. Los tiene, pero con una calidad extraordinaria, yendo a localizaciones reales para poner en situación al usuario. Todo ello para que los alumnos puedan entender de primera mano quién era el creador de Las Meninas. De hecho, han caracterizado a un actor para que, a través de paseos por el museo, realice monólogos contando sus impresiones, explicando cada cuadro o interactuando con las nuevas tecnologías que nos rodean. Este punto, según Pérez, es “el más importante e interesante del proyecto”, ya que nunca antes un MOOC había ido tan lejos.

El Prado y Velázquez serán las atracciones del curso, con un enfoque especial hacia este último, pero sin olvidar la gran importancia del Museo en la divulgación de su gran obra, por lo que mostrarán la historia y entresijos de la pinacoteca por excelencia de Madrid, resumida durante un año y medio de trabajo. Dirigido a todos los públicos, ya que “no se necesita preparación previa”, según Pérez, el curso pretende atraer al mayor número de personas posibles, sobre todo con el objetivo de que se acerquen al museo y comprueben por sí mismos la historia artística de nuestro país.

El MOOC ha contado con la colaboración de Telefónica a través de Miríada X, la iniciativa de Telefónica Educación Digital y Banco Santander para cursos online. Además, la compañía de telecomunicaciones ha puesto su granito de arena en el material didáctico con montajes digitales que analizan los cuadros más importantes de Velázquez, mostrando los procesos y explicándolos “de forma mágica”, ha explicado Pérez. “Es un lujo poder observar los montajes, con música de fondo, mientras aprendes. La verdad es que la colaboración ha sido muy fructífera (algo que no se puede decir siempre), y espero que hagamos otra colaboración para un curso sobre, por ejemplo, Goya”.

Operativo a partir del 16 de noviembre, ya está abierto su registro para todo aquel que quiera apuntarse de forma gratuita. Serán seis semanas de curso donde los que aprueben tendrán un diploma que certifique la realización del seminario. Desde el Museo del Prado esperan que este MOOC tenga “una larga vida”, y que no paren de salir convocatorias para esta forma de aprendizaje abierta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here