Uruguay busca hidrocarburos con el primer pozo que perfora en el mar en 40 años

Comienzo de la prospección petrolera en Uruguay
Comienzo de la prospección petrolera en Uruguay

Un buque del consorcio Total-Exxon Mobil Uruguay ha comenzado este miércoles la prospección petrolera en aguas jurisdiccionales de dicho país, a unos 250 kilómetros de la costa. Las operaciones de perforación en aguas ultraprofundas, la primera de este tipo que se realiza desde 1976, llevarán aproximadamente 100 días.

“El prospecto Raya-1, en el bloque 14, ubicado a 250 kilómetros de la costa uruguaya, presenta desafíos tecnológicos, operativos y logísticos por encontrarse en un ambiente de condiciones severas y por tratarse de una profundidad de agua de más de 3.400 metros, excediendo el récord mundial a la fecha”, señalan desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay.

“Este hito culmina cuatro años de trabajo en el marco de la Ronda Uruguay II y es el primer pozo exploratorio offshore (fuera de la costa firme) desde 1976”, apuntan las autoridades ministeriales. Los trabajos serán realizados por el consorcio conformado por la internacional francesa Total y la filial local de la estadounidense Exxon Mobil.

“La prioridad para el equipo operativo está en la seguridad de las operaciones que se llevan a cabo luego de un extenso programa de preparación entre los titulares y el contratista Maersk a cargo de la perforación –continúan desde el MIEM-. A bordo del buque zonda se encuentra permanentemente personal de ANCAP y como parte del proceso regulatorio el buque ha sido visitado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Prefectura Nacional Naval y la Fuerza Aérea el 10 de marzo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here