cannabis medicinal blockchain

Desde la semilla hasta la producción final, gracias a la tecnología blockchain es posible en Uruguay conocer los procesos por los que pasó el cannabis medicinal, desde el cultivo hasta el laboratorio: qué semilla se utilizó, cuánta agua, qué cantidad de fertilizante o cuánta luz recibió la planta.

Las empresa tecnológica uruguaya Inmind desarrolló esta iniciativa, que funciona con el blockchain de Aeternity, y que fue creada para la productora de cannabis medicinal Uruguay Can.

Uruguay Can anunció hace algunas semanas el lanzamiento de esta solución mundial de trazabilidad de cannabis medicinal basada en tecnología blockchain.

"Al ver la necesidad que había en términos de trazabilidad por la industria farmaceútica nos adentramos en este proceso que culminó con éxito", asegura el uruguayo Pablo Coirolo, fundador y CEO de Light47, empresa de blockchain ubicada en Liechtenstein, y ex CEO de Aeternity para América Latina.

La app que permite a los laboratorios obtener información sobre el cannabis.

Coirolo, quien ideó el proyecto durante cerca de un año, detalla que el sistema funciona, desde abril de este año, por medio de dos aplicaciones móviles. Mediante un código QR, una es la que manejan quienes están en contacto con las plantas, que permite identificar el lote, y otra que es manejada por los ingenieros agrónomos que comparten la información con los laboratorios.

“Si un lote le da un resultado fantástico en el tratamiento de epilepsia lo que va a querer hacer es repetir esa misma información [sobre la planta]”, agrega y destaca :“el laboratorio sabe exactamente la combinación de elementos que da mejor el resultado”.

Uruguay es el primer país del mundo que legalizó la marihuana en 2013 para uso recreativo y con fines medicinales. Y ahora quiere ir a por más. “La idea es impulsar el cannabis medicinal y el cáñamo en general y que Uruguay pueda tener una industria más, con más fuentes de trabajo, más inversión, que sea destaque en el mundo como sucede con las carnes”, aseguró la semana pasada el prosecretario de la presidencia, Rodrigo Ferrés.

Cada vez más investigaciones destacan los beneficios terapeúticos de los cannabinoides (las moléculas provenientes del cannbis). Algunas señalan su posible uso para enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, así como para el control de la epilepsia refractaria, una que no responde a los fármacos antiepilépticos disponibles. Otras investigan su posible efecto antitumoral.

Cannabis para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas

Los cannabinoides también tienen efectos en enfermedades neuropsiquiátricas, como la depresión, la ansiedad o la psicosis. Aunque existe una relación entre el consumo de THC existente en el cannabis y algunos tipos de psicosis, en enfermedades como la esquizofrenia, las mismas moléculas que inducen una cosa pueden inducir respuestas diferentes en otros pacientes.

El cannabis tiene dos tipos de moléculas principales, el THC (Tetrahidrocannabinol) y el CBD (Cannabidiol). Una induce la psicosis, mientras que la otra tiene un efecto relajante y un efecto ansiolítico que disminuye la ansiedad. Por tanto, su uso terapéutico varía en función del contexto y de la molécula que se utilice.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here