Una guía para tratar las enfermedades hepáticas inducidas por fármacos

guia enfermedades hepaticas farmacos

Mejorar la atención a los pacientes con enfermedades hepáticas inducidas por fármacos. Con este objetivo Raúl Andrade Bellido, catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga ha presentado recientemente en París, con motivo del ‘International Liver Congress’, la primera guía de práctica clínica a nivel mundial en este aspecto.

El documento nace avalado por la Asociación europea para el estudio del hígado (EASL) y para su desarrollo ha contado con la colaboración de expertos internacionales. Así, la guía resume toda la evidencia científica disponible sobre este tipo de dolencias, además de incluir recomendaciones sobre este trastorno, que supone un gran desafío para los médicos por su dificultad diagnóstica.

Las enfermedades hepáticas inducidas por fármacos constituyen, ha explicado Andrade Bellido, “un problema de primer orden para la industria farmacéutica, que se encarga de desarrollar medicamentos eficaces carentes de toxicidad, así como para los organismos reguladores, que aprueban la licencia de los medicamentos nuevos y velan por la seguridad de todos los fármacos disponibles en el mercado”.

Las guías de práctica clínica son documentos científicos con gran repercusión y difusión entre la comunidad médica cuya coordinación y redacción se encarga a expertos acreditados, como un reconocimiento a la trayectoria científica de estos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here