Un Nobel en nuestro Anuario

Anuario de la Innovación España

La presencia de un Nobel como David Gross en el Anuario 2016 marca, quizás, un antes y un después en la corta historia de nuestras publicaciones, tanto innovaspain.com como el Anuario de la Innovación en España que, en su cuarta edición, incluye la conversación con uno de los genios contemporáneos que, entre otras cosas, dedica buena parte de su tiempo a la divulgación de la figura de Albert Einstein. “Es todo”, dice para glosar esta figura genial.

Es una entrevista desenfadada, que es la mejor forma de hacer crecer la sensibilidad entre la gente hacia la ciencia, la investigación y, como no, la innovación, Gross habla de España, de Europa y de sus potencialidades. Buen ejemplo de las mismas, es Mateo Valero, un aragonés que dirige el Centro de Supercomputación de Barcelona-Centro Nacional de Supercomputación que, con esa facilidad que tienen los genios, nos explica los secretos de estas máquinas que son los supercomputadores. Pero detrás de esa sencilla explicación, está el gran reto que tiene la ciencia: unir la capacidad de cálculo de estos megacomputadores, “con la capacidad de conocer, aprender y sacar conclusiones del cerebro humano”. Mateo Valero ha sido el primer europeo en ganar el prestigioso Seymour Cray Award, que premia al mejor de la supercomputación mundial.

Con otras palabras es lo que termina diciendo Luis Iván Cuende, quizá el más famoso joven valor de la innovación nacional con poco más de 20 años. Este asturiano lleva haciendo cosas de impacto mundial desde que era un adolescente y no ha pasado por la universidad. Claro como el agua, ha sido uno de los seleccionados por el MIT de entre los innovadores menores de 35 años en Europa, uno de los múltiples reconocimientos que posee.

Pero la innovación no solo es tecnológica. Lean sino la entrevista con Toni Segarra. Es el creador del célebre claim para Ikea “Bienvenido a la república independiente de tu casa”. Pero hay muchos más en su historia pasada y reciente. Por eso fue declarado como el mejor publicista español del siglo pasado y que es como decir que es el mejor publicista español de todos los tiempos.

O lean el artículo de Antonio López de Ávila, uno de los especialistas más reputados de la primera industria española, como es el turismo. “Estamos asistiendo a la creación de un nuevo modelo turístico”. El siglo XXI nos trae el “Destino Turístico Inteligente”. Y para eso y muchas cosas que están viendo la luz necesitamos formación porque, como dice el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) Fernando Bayón, “el futuro es ahora”.

Pero, ¿cómo está la innovación en España? Senén Barro, director general de Red Emprendia, ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela y, sin duda, otra de las cabezas más importantes del panorama nacional, las analiza en un brillante análisis que recuperamos, cedido por Fundación Cotec que, presidida por Cristina Garmendia, es uno de los faros que alumbran el reto de meter a España en el pelotón de cabeza de los países europeos.

No son los únicos artículos. Dieciséis responsables políticos de la innovación en las distintas comunidades autónomas, más Txema Villate, el director general de Innobasque en representación del País Vasco, (las elecciones en el territorio coincidió con la elaboración del anuario de este año) hablan de sus experiencias y objetivos. Preceden, en cada caso a una selección de instituciones y personajes que han sido y son punteras en la innovación de cada una de las Comunidades Autónomas. Pero hemos destacado dos que, además, este año han cumplido aniversarios importantes. Correos ha cumplido 300 años y El Corte Inglés setenta y cinco.

Son dos ejemplos importantes porque sin innovación no hay empresa que resista tres siglos y tres cuartos de un siglo, el XX y los comienzos de éste XXI tan movidos. Los dos han tenido que adecuar su servicio y negocio a los tiempos. Ahí está Correos, que se ha convertido por derecho propio en uno de los ejemplos paradigmáticos de cómo se cambia un modelo de negocio y El Corte Inglés que ha comenzado su particular transformación. Dos casos a seguir.

Con este peso de la empresa tenía que abrir este Anuario 2016 el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Juan Rosell. Y llama la atención sobre un tema crucial: “que no exista ninguna empresa europea entre las diez primeras del ámbito de Internet es un claro aviso de la urgente necesidad de poner en marcha un Mercado Único Digital en Europa”. Pues esa es una labor para los políticos y para los que no lo somos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here