Banco Santander
Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
txac planet programacion UMA francisco Vico
La actriz Oihana Maritorena encarna a la astronauta Ada. (Imagen: ETB3).

‘Txac Planet’: la programación y la inteligencia artificial se alían con la televisión para llegar a niños y jóvenes

Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, está detrás de ToolboX.Academy, la plataforma educativa que ha inspirado la serie de 30 capítulos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una estación espacial orbita el lejano planeta Txac para explorarlo con ayuda de sus robots. Ada, la astronauta que encabeza la expedición, es una coder (programador en inglés) inteligente y audaz que disfruta programando sus robots y comunicándose con otros coder de la Tierra. Este es el argumento de la serie de televisión ‘Txac Planet’, inspirada en ToolboX.Academy, la plataforma desarrollada en la Universidad de Málaga con el objetivo de que los estudiantes de Primaria y Secundaria aprendan a programar en sus centros al mismo tiempo que adquieren competencias en otras materias educativas. Utilizada por cientos de colegios en España, la plataforma ayuda a los profesores a impartir los fundamentos de la programación y la inteligencia artificial.

Con una primera temporada dividida en 30 episodios, ‘Txac Planet’ ya se emite en Andalucía (Canal Sur), País Vasco (ETB) y Navarra (Kanaldude). La serie pone a disposición de niños y jóvenes contenidos que potencian el desarrollo del pensamiento computacional y la adquisición de fundamentos de un lenguaje de programación mediante la resolución de problemas.

“Necesitamos activar el aprendizaje de las Ciencias de la Computación desde los primeros cursos de la Educación Primaria”

Detrás de ToolboX.Academy está Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga (UMA). La iniciativa surgió tras comprobar que existen limitaciones reales para que la programación forme parte del currículo preuniversitario. “No estamos ofreciendo la necesaria formación tecnológica al alumnado”, sentencia Vico. El experto considera que este problema adquiere especial relevancia “en una época en al que estos conocimientos son determinantes para su desarrollo personal, social y profesional”.

Desde este punto de partida, en la UMA le dieron la vuelta a la situación. La respuesta fue el diseño de una plataforma “amigable y gratuita” que pudiera fuera fácil de adoptar por los centros, además de intuitiva para alumnos y profesores.

“Necesitamos activar el aprendizaje de las Ciencias de la Computación desde los primeros cursos de la Educación Primaria”, insiste Francisco Vico. El artífice de ToolboX.Academy asegura que, si estas enseñanzas se introducen en colegios e institutos, o si se difunden por televisión, siguiendo el ejemplo de ‘Txac Planet’, sería más fácil paliar otro de los problemas del sistema educativo: la brecha de género en disciplinas STEAM.

Romper estereotipos

Familiarizarse con la programación desde edades tempranas contribuiría, a juicio de Vico, a que las niñas perdieran el miedo a cursar carreras tecnológicas. “Las escuelas superiores de Informática, Telecomunicaciones o las Ingenierías están perdiendo casi la mitad de la población. Hablo de las mujeres que no se matriculan en estas titulaciones”, apunta el catedrático de la UMA.

Sacyr

En este sentido, ‘Txac Planet’ tiene como protagonista a una mujer que rompe con el estereotipo habitual de la ficción: ser una apasionada de la ciencia y la tecnología no es sinónimo de ser una friki con problemas para socializar. La serie se emite desde diciembre en ETB3 a las 20:30, en versión euskera, y en Canal Sur comenzó en enero dentro del programa La Banda, con un episodio el sábado y otro el domingo. En ambos casos está accesible en las versiones online de las cadenas.

Avalada por los servicios de innovación y planificación educativa de los gobiernos andaluz y vasco, la herramienta ha recibido también del apoyo de la industria, con el clúster de empresas tecnológicas vascas (GAIA) como principal patrocinador de la serie.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal