Teresa Acha-Orbea, directora general de Wiko para Iberia

Teresa Acha-Orbea, directora general de Wiko para Iberia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Estrategia y Marketing por la Universidad de Navarra, Teresa Acha-Orbea reforzó sus conocimientos con un executive MBA en Deusto Business School. En 2004, arrancó su carrera profesional en Telecom y Novatecno en el departamento de Marketing y con el paso del tiempo llegó a ser la directora de dicho área. Diez años después decidió liderar el lanzamiento de la marca Wiko en España y Portugal dentro del área de Marketing y Ventas. Recientemente ha arrancado un nuevo reto personal y profesional: la dirección general de Wikomobile Iberia.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Es difícil pensar en un momento clave en innovación de mi carrera, ya que desde siempre me ha acompañado la inquietud, la curiosidad y las ganas de hacer cosas diferentes y que aporten mejoras tanto al cliente como a la empresa. Por lo tanto, no son innovaciones de un perfil tecnológico, ya que para ellas contamos con un gran equipo de desarrollo en I+D+i, sino innovaciones organizativas y estratégicas.

Uno de los momentos que me viene a la cabeza son las campañas de marketing que iniciamos con Wiko relacionadas con el fútbol, donde hemos pretendido hacer campañas diferentes que van desde el humor, hasta aspectos más sentimentales, como las relaciones familiares. En marketing, para ser diferente debes estar en un proceso de innovación continuo.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

No existe una fórmula magistral para obtener el éxito en ningún campo. Las claves están en contar con un buen equipo con el que trabajar en sintonía y, sobre todo, escuchar y poner en común ideas creativas, que como buen equipo evaluamos, damos forma y apoyamos hasta hacerlas realidad.

La experiencia también es muy importante, escuchar a los consumidores y adaptarnos rápidamente a sus necesidades.

En el caso de Wiko, nuestro éxito está en ofrecer terminales con una calidad tecnológica elevada, pero adaptando los precios a un consumidor que quiere pagar un precio justo por lo que usa y busca la máxima calidad a precios competitivos.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Mis consejos son sencillos: investigar lo máximo, probar y arriesgar. En Wiko trabajamos bajo la premisa de que la tecnología requiere avance, evolución y una rápida adaptación al mercado. Si no prestas atención a tu consumidor, te quedas fuera, porque otra compañía se lo ofrecerá antes que tú.

En este sentido, si ofrecemos productos de calidad, el riesgo asumido realmente es muy bajo: la seguridad en tu oferta debe ser siempre tu motivación. El foco, por tanto, ha de ser el consumidor, escucharle, hablar con él, pedirle su opinión, ya que de nada sirve ofrecer productos muy innovadores si no se adaptan a las necesidades del comprador, si no se adecúan a aquello que está demandando.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin duda, Internet; su desarrollo cambió el mundo. No solo la forma de comunicarnos, sino la manera en la que aprendemos, nos informamos e incluso nos relacionamos con los demás.

El acceso a un sinfín de conceptos, a través de un solo clic, supuso una auténtica revolución. Ahora realizamos comunicaciones y acuerdos de forma virtual.

Hemos pasado de una comunicación unilateral en la que un emisor lanzaba un mensaje a uno o varios receptores, a una retroalimentación constante: estamos sobreexpuestos a todo tipo de estímulos, a datos, sucesos e información de toda clase, con independencia de su origen. Ahora somos más capaces que nunca de elegir.

En definitiva, Internet nos ha dado alas para llegar a donde nos propongamos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here