Telefónica Yamaha Globalrider: la vuelta al mundo en una moto conectada

Hablamos con Hugo Scagnetti, impulsor de la iniciativa

_M4S1280

Telefónica y Yamaha han presentado la Globalrider, la vuelta al mundo en 80 días en solitario en la primera moto conectada de la historia, una Yamaha dotada de las últimas tecnologías de Telefónica en Internet de las Cosas y M2M. Bajo el lema Avanzar es la única forma de volver, Hugo Scagnetti, ligado al mundo de las nuevas tecnologías y de los viajes de aventuras, recorrerá 37.000 kilómetros retransmitiendo contenidos multimedia y e información telemétrica en tiempo real, lo que hará posible que sus seguidores puedan vivir en directo prácticamente toda su aventura.

La iniciativa nace fruto de la promesa del propio Scagnetti, quien tras sufrir una lesión en ambas piernas provocada por una necrosis avascular de cabeza de fémur, prometió que si conseguía volver a caminar sin muletas daría la vuelta al mundo con un objetivo: difundir y recaudar fondos para apoyar la labor de los centros de investigación científica en el campo de la regeneración de tejidos con células madre en niños. “Más de un año después, tengo la posibilidad de hacer este sueño realidad”, ha reconocido Scagnetti, que pese a luchar con diversos obstáculos dará el pistoletazo de salida de esta aventura el próximo 27 de mayo desde la sede madrileña de Telefónica en las Tablas, desde donde partirá hacia Francia, Italia, Grecia y Turquía. De allí a las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán Kazajstán y Kirguistán antes de llegar a Rusia, desde donde tomará un avión con su Yamaha a Estados Unidos (San Francisco, Seattle, Idaho y Miami). El viaje terminará el Reino Unido para regresar a España con la meta cumplida.

Scagnetti ha subrayado la importancia de dar a conocer esta enfermedad “porque también afecta a niños, que es lo más grave”. Hasta ahora, su solución es la  implantación de una prótesis metálica de cadera, pero no es apta para niños por encontrarse en proceso de crecimiento, de ahí la importancia de encontrar una alternativa mediante la medicina regenerativa. “Tenemos que seguir informando a la sociedad y hacer entender que se puede superar la enfermedad si la abordamos en una fase temprana”. Al mismo tiempo, Scagnetti, que lleva una prótesis en la cadera izquierda y ha recibido un tratamiento con células madre en la derecha, ha criticado la falta de presupuesto para combatir esta problemática, ya que “cuando hablamos de vidas humanas, la primera iniciativa debería ser invertir en financiación para investigar soluciones”.

Innovación tecnológica para una sociedad mejor

En Telefónica Yamaha Globalrider se dan cita tecnologías M2M e IoT, como la telemetría, conectividad, monitorización, geolocalización y redes sociales, ofrecidas por Telefónica; contenidos multipantalla y producción documental de Movistar+, y uno de los modelos más avanzados del mundo del motor actual, la Yamaha Super Ténéré XT1200Z. Tanto la moto como el piloto estarán conectados y monitorizados en tiempo real por diversos sensores electrónicos y conectividad gestionada m2m, lo cual permitirá estudiar y comprender el comportamiento de la máquina y el piloto en todo momento y circunstancias, así como hacer su seguimiento médico en remoto. Como ha adelantado Scagnetti, “la iniciativa tiene un amplio abanico de posibilidades, desde situaciones en otros entornos o medir las emociones del piloto -mediante un guante que se dará a conocer próximamente-”.

Scagnetti producirá una serie documental para Movistar+, que destacará el valor del contacto con otros pueblos y culturas a través de la historia, la música, las vivencias personales y el uso de la tecnología. Los derechos de distribución del programa Telefónica Yamaha Globalrider irán a parar íntegramente a fomentar la investigación de la regeneración de tejidos y donará los beneficios provenientes de los derechos de distribución del documental al equipo de investigación del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y al Servicio de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid, que trabajan  conjuntamente en un ensayo clínico para el tratamiento de la necrosis avascular con células madre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here