South Summit comienza con el futuro económico por bandera

South Summit 2016

South Summit ha dado el pistoletazo de salida a su evento asegurando que, este año, el sector tecnológico europeo tiene más dinero que nunca. Cuestión de financiación o de beneficios, el caso es que en España el ejercicio 2016-2017 se presenta más optimista que el anterior, debido también a los inminentes proyectos innovadores que preparan las grandes empresas de nuestro país.

Robótica, redes sociales, smarts cities, emprendimiento, gastronomía o la automoción han tenido el protagonismo en el primer día del South Summit pero, sin duda, hay una que se ha llevado la palma: el fintech. Este anglicismo, nacido de la unión entre Finance y Technology, representa a aquellas empresas de servicios financieros que utilizan todos los tipos de tecnología a su alcance para ofrecer los servicios más innovadores. Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, ha explicado que su banco “está transformándose internamente de forma muy significativa”. Algo necesario, ya que la banca era uno de los sectores que menos se estaba modernizando, hasta ahora. “Necesitamos ideas de emprendedores para que sus ideas nos lleven rápidamente al final de este proceso de transformación que estamos llevando a cabo”, ha destacado, incluyendo en esta frase no solo a BBVA, sino a los demás bancos importantes de España.

De hecho, en la presentación del evento, Allen Blue, confundador de Linkedin y el gran protagonista de esta edición, ha explicado que el fintech es uno de los sectores más disruptivos de la actualidad, y lo ha comparado al momento en el que ellos fundaron su compañía. “Hace siete años, en el 2009, nosotros competíamos con grandes empresas como Twitter y Facebook, dos redes sociales enormes. Ahora, básicamente, competimos con las llamadas startups”, ha asegurado.

En la siguiente ponencia, Niklas Zennström, cofundador de Twitter y actual CEO de Atomico, ha tratado temas como el de la disrupción, que actualmente está en boca de todos. La disrupción es ir más allá, cambiar las reglas del juego, y Zennström, optimista, cree que dentro de 20 años en todos los sectores habrá disrupción. El cómo todavía no se sabe, pero quizá el poder de las startups para innovar sea clave para comprender la futura economía global.

Para que llegue ese momento falta mucho. De momento, presente también en la inauguración, María Benjumea, fundadora y principal cara de Spain Startup, ha subrayado que, entre las finalistas de la Startup Competition han levantado “600 millones de dólares en financiación”, sin contar con que las cien finalistas de esta edición han recibido “50 millones para seguir creciendo”. Según los datos de Benjumea, esto demuestra que cada vez se apuesta más por las pequeñas empresas innovadoras, con las que una empresa mas grande puede obtener beneficios sin necesidad de estar pensando cómo solucionar sus problemas.

Además, Benjumea ha dejado claro que La N@ve, el lugar donde se celebra durante los días 5, 6 y 7 de octubre el evento South Summit, es “el mejor lugar que existe para los emprendedores e innovadores, y dará mucho de qué hablar”.

South Summit, para algunas startups, supone un tremendo impulso. Pero para grandes empresas también. Sofía Benjumea, de Campus Madrid (Google), ha explicado uno de los proyectos más innovadores de los últimos años, el de este espacio de emprendimiento en el que solo cabe trabajar. El coworking es una de las nuevas formas de reunión en la que cada uno es su propio jefe, y solo necesita un lugar en el que poder desarrollar sus ideas. Pero además funciona como aceleradora, y cualquier startup que tenga una idea que sea lo suficientemente buena como para ser llevada a cabo encontrará en Campus Madrid el sitio para hacerlo. Varsovia, Tel Aviv, Londres, Sao Paulo, Seúl y ahora la capital de España son las ciudades donde Google ha decidido poner su granito de arena para que se pueda emprender grandes proyectos. “Esperemos que este espacio sirva para que las iniciativas de estos jóvenes, por lo menos, puedan cambiar algo el mundo”, ha afirmado.

Como cada año, South Summit ha vuelto a poner sobre la mesa las principales cuestiones innovadoras que más atañen al mundo emprendedor; como cada año, han explicado las nuevas tendencias tecnológicas del mundo, concretamente de Europa; y, como cada año también, han dado su visión sobre el tema de la financiación en startups para mejorar este sector. Parece que nada ha cambiado desde el año pasado hasta hoy, sino fuera porque, desde el 2013, siguen subiendo (de 5.000 a más de 12.000) los asistentes a este evento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here