La innovación española, contra las “regulaciones estúpidas”

Los líderes de Cabify, Room Mate y MásMóvil se han posicionado frente a algunas regulaciones públicas que “no dejan innovar”

Cabify Room Mate regulaciones

Tres de los líderes de la innovación española –Juan de Antonio, consejero delegado de Cabify; Meinrad Spenger, fundador de MásMóvil; Kike Sarasola, fundador de Room Mate– han hablado en el South Summit 2018 sobre varias cuestiones relacionadas con su trabajo. ¿Cómo se relacionan con sus equipos? ¿Qué les hizo tener éxito? ¿Qué se lo puede quitar? Sobre esta última cuestión ha rondado la sombra de la regulación del Gobierno de España en según qué ámbitos de la innovación.

Sobre esto último, Sarasola ha sido firme: “creo de verdad que las regulaciones no deben ser prohibitivas. Ni en el mercado ni en la vida diaria. Y más si son regulaciones estúpidas. De hecho, los números del turismo en Barcelona son, ahora mismo, terribles para nuestra economía”. Para el máximo responsable de Room Mate, abrir un hotel en cualquier parte del mundo es lo mismo que hacerlo en España. ¿Por qué regular entonces? 

“El Gobierno regula de manera no innovadora. Nosotros no destruimos empleos, los cambiamos, los creamos y crecemos”, ha asegurado De Antonio respecto a la nueva ley que pretende que los Ayuntamientos regulen las licencias de este nuevo tipo de sector. “Muchos jóvenes tienen problemas para tener coches: la gasolina, tickets, parkings, aparcamientos, atascos y el precio del propio vehículo es prohibitivo. Por eso hemos tenido éxito: solucionamos un problema a bajo precio y con comodidad. Y ha sido difícil, pero ahora viene lo peor: mantenerse. Ahora es cuando somos visible e incómodos”.

[Le puede interesar: Cómo el ecosistema colaborativo está cambiando el mundo de los negocios]

La solución, para los tres: tener equipos con talento. Spenger, de MásMóvil, ha admitido que sus comienzos en el mundo de las telcos fue difícil. Pero que con su equipo todo es mejor. “Piensan por la empresa, innovan, se involucran […] es bueno que ecosistemas como South Summit aparezcan en España, un lugar que ya tiene valor en el mundo startup y gracias a eso nosotros nos hemos convertido en una de las empresas que más emplea”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here