South Summit logra equilibrar el rigor de los negocios con la ilusión emprendedora

La ministra de Economía Nadia Calviño anuncia que el gobierno prepara nuevas medidas para impulsar e internacionalizar startups en “un país de emprendedores”

La aventura de María Benjumea con South Summit empezó hace seis ediciones y desde entonces, la cita por excelencia con el emprendimiento en el sur de Europa que hasta el viernes se celebra en Madrid, no ha hecho más que crecer como pareja de baile perfecta para cientos de startups que, a su vez, han experimentado en este tiempo un periodo de madurez necesario para consolidar un tejido donde el papel de South Summit ha ganado en rango.

Lejos de quedarse en flor de un día, en una muestra efímera del innegable boom del que parte de los primeros ‘startuperos’ fue víctima, South Summit se ha convertido en una herramienta en verdad útil para conectar los intereses de emprendedores, inversores y corporaciones. Sinceridad en su claim –“Innovation is business”- para dejar claro que aquí, a La Nave de la Innovación (que hoy ponía en marcha su primer programa de aceleración de empresas), se viene a hablar de negocios. Las experiencias sensoriales/marketinianas tienen en South Summit un papel secundario, una practicidad que agradecen los jóvenes empresarios que se están jugando los euros y el futuro.

Benjumea tenía en su enérgica intervención inicial sobradas razones para el optimismo. Si desde el atril echaba un vistazo a la izquierda, su mirada se cruzaba con la de la ministra de Economía, Nadia Calviño y con la del coordinador general de alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, pero también con la de los fieles escuderos que creyeron desde el principio en el proyecto de Spain Startup y Benjumea cuando decidió saltar al ruedo de Las Ventas en las primeras ediciones del evento: Telefónica, Google, BBVA, Endesa y Banco Sabadell.

Los planes del gobierno de Pedro Sánchez, crear una nación de emprendedores, ligan bien con la génesis de South Summit, y explora su esencia en otros escenarios. El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, visitó hace unos días los principales centros de innovación estadounidenses para traerse de vuelta las ideas aplicables en España. La ministra Calviño destacaba hoy cómo el nivel de emprendimiento y el número de empresarios consolidados han vuelto a niveles precrisis. También ha resaltado el incremento de mujeres emprendedoras, pese a que aún son mayoría los hombres con un 55%, del total. La titular de Economía enfatizaba el papel de las startups como generadoras de empleo de calidad (6 de cada 10 dan trabajo indefinido y a tiempo completo) “aunque no hay que olvidar que todavía estamos lejos de los países líderes, incluso de otras naciones de nuestro entorno”.

Con el objetivo de mejorar este escenario, Calviño ha asegurado que el gobierno está inmerso en un periodo de reflexión “para desarrollar este ecosistema y favorecer el crecimiento, la consolidación y la internacionalización de estas empresas”. “Estamos en una transformación social más allá de lo económico”, añadía la ministra, para quien el debate debe estar protagonizado por determinar “cómo conseguir que estos cambios deriven en una sociedad más robusta, equitativa y sostenible en el medio plazo”.

Calvino ha recordado que España está haciendo los deberes en el proceso de implantación del 5G para que el país se convierta “en uno de los primeros” en el desarrollo de estas redes y ha mencionado la creación, junto a Red.es, de 27 oficinas de transformación digital en todas las Comunidades Autónomas destinadas a acompañar a las PYMES en este salto tecnológico.

Tiempos “extraordinarios” para José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, donde “nunca vivimos tantos cambios en tan poco tiempo”, motivo para sentirnos afortunados ante un futuro “lleno de oportunidades”. Con la estrategia de Wayra recién renovada, el apoyo a las startups (reconocido por la Comisión Europea) tendrá en Telefónica, más que nunca, un foco muy claro en el negocio, y en lograr las condiciones para ir al mercado junto a compañías más maduras que en las fases iniciales de la aceleradora.

“Este es un nuevo mundo donde las reglas deben ser reescritas”, ha dicho Álvarez-Pallete, para quien es preciso repensarlo todo; “en todos los sectores, compañías y países”. También en la educación. Parte de la contribución de Telefónica para reinventar el sistema educativo y democratizar el acceso a la tecnología es EnlightED, la plataforma presentada junto al Instituto de Empresa hoy en South Summit que busca la integración de todos los agentes implicados en el proceso transformador de “un pilar fundamental”.

En la apertura del evento no han faltado los mensajes en una dirección; desde lo privado a lo público. Francisco Ruiz Antón, Head of Public Policy and Government de Google España ha invitado al gobierno a tener en cuenta que algunas trabas regulatorias actuales “obligan a muchos emprendedores marcharse a otros lugares más favorables al desarrollo tecnológico” y, en cuanto a la contribución particular de Google, Ruiz Antón ha puesto de manifiesto la buena salud de Campus Madrid, y cómo fue el que más inversión levantó y más puestos de trabajo creó en Europa y Oriente Medio durante 2017.

Carlos Torres Vila, CEO de BBVA considera que además de intervenir de forma nueva en el sistema educativo o crear determinadas condiciones para el desarrollo del ecosistema, la administración tiene que facilitar a los emprendedores los contactos necesarios para escalar. El futuro presidente de la entidad ha destacado que es responsabilidad del ámbito privado y público favorecer el desarrollo del sur de Europa y ha ensalzado la potencia del mundo hispanohablante. Entre su colaboración cotidiana con los emprendedores, Torres Vila ha citado iniciativas como Open Talalent, Momentum o la Fundación Microfinanzas, que ha ayudado a más de dos millones de emprendedores en todo el mundo, sobre todo mujeres.

Si las finanzas viven un huracán, el sector energético vive una situación similar. Javier Uriarte, director general de comercialización de Iberia en Endesa, ha señalado que la innovación debe guiar el proceso de cambio y de adaptación “Movilidad eléctrica, hogares, ciudades e industrias inteligentes; Big Data, VR, IA, y mucho más nos llevan a determinar que la innovación abierta es un core para Endesa. Trabajaremos con centros tecnológicos, startups, empleados, universidades o clientes para que la innovación sea parte del negocio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here