Sostenibilidad y oportunidades de negocio en la visita de empresas andaluzas a Chile y Perú

Un total de seis compañías del sector de servicios

Una de las reuniones celebradas en Santiago de Chile.
Una de las reuniones celebradas en Santiago de Chile.

Un total de seis empresas andaluzas del sector de servicios y soluciones para mejorar la eficiencia y gestión de las ciudades han participado en el encuentro comercial sobre ciudades sostenibles en Chile y Perú, organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de Andalucía, a través de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de este encuentro, realizado la semana pasada tras pasar por las ciudades de Santiago de Chile y Lima, ha sido dar a conocer a las municipalidades locales la experiencia y capacidades técnicas de las firmas andaluzas, identificar oportunidades de negocio y desarrollar contactos con la administración pública, empresas, clientes y socios potenciales.

Además, las compañías de la comunidad han tenido la oportunidad de realizar labores de prospección de mercado y contactar con los proveedores que son necesarios para la ejecución de proyectos en estos mercados (servicios financieros, jurídicos o fiscales). La misión ha incluido agendas de entrevistas individuales.

Por otra parte, se han celebrado dos jornadas técnicas sobre la experiencia andaluza en ciudades sostenibles, sesiones organizadas en colaboración con administraciones públicas locales.

Esta misión ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Chile y de la Antena de Extenda en Perú. Las firmas participantes pertenecen a sectores prioritarios en el ámbito de las ciudades sostenibles como son las de soluciones TIC, movilidad, innovación en seguridad ciudadana, gestión de residuos, agua, eficiencia energética, urbanismo, conectividad, etc.

En concreto han viajado empresas de Sevilla (Softcom, Guadaltel, Wellness Telecom, Sicrom y Sursuroeste Arquitectos) y Córdoba (FM Industrial). La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución del ochenta por ciento.

ENCUENTROS TÉCNICOS

Tras las entrevistas de negocios, se ha celebrado una jornada técnica denominada ‘La experiencia andaluza en Ciudades Sostenibles’, en la capital de Chile. La cita ha contado con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), entidad que ejerce un destacado papel de liderazgo en la mejora de la gestión y los servicios municipales.

La sesión ha sido inaugurada con la ponencia `Análisis de la calidad de vida urbana en Chile´ y también se han expuesto los principios básicos a tener en cuenta para conseguir, desde el diseño y el proyecto urbano, que las ciudades y sus barrios se amolden a los principios de sostenibilidad actuales. Además, se han presentado los fundamentos de una ciudad 4.0 o smart city a través de un caso real sobre cómo la iluminación e interconectividad ayuda a la seguridad en las ciudades.

Durante la jornada técnica de Lima, se ha contado con la colaboración de las municipalidades de Miraflores y San Borja, dos de los zonas más importantes de la ciudad que están comprometidos con el desarrollo sostenible y la participación ciudadana.

Marco Antonio Álvarez, alcalde de San Borja, ha detallado los proyectos realizados por la Municipalidad, algunos de ellos premiados por el gobierno central. Por su parte, Álvaro Portal, de la firma sevillana Softcom, ha hablado de ciberseguridad y ciberdefensa, y también se han expuesto las presentaciones de Sursuroeste Arquitectos y Wellness Telecom.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here