[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

SoloFoodies: restaurantes e influencers, más unidos que nunca

La plataforma busca dar a conocer los negocios de restauración con la idea de generar contenido digital e impactar de forma positiva en el número de reservas
solofoodies

"La recomendación es la herramienta más poderosa en la hostelería". Isaac Benzaquen tiene claro que en el siglo de las nuevas tecnologías las redes sociales juegan una baza fundamental en la gastronomía. Hace apenas un año puso en marcha, junto a su socio Rubén Benarroch, SoloFoodies, plataforma de gestión de colaboraciones gastronómicas entre restaurantes e influencers locales que busca potenciar la presencia en redes. En medio año que lleva operativa, la startup cuenta ya con 70 restaurantes y 120 influencers en Madrid y se han generado alrededor de 400 colaboraciones y 1.200 publicaciones.

SoloFoodies busca dar a conocer los negocios de restauración con la idea de generar contenido digital e impactar de forma positiva en el número de reservas. El servicio permite la centralización de todas las colaboraciones hechas por ambas partes, el seguimiento de las mismas a través de datos medibles, la elección de influencers según objetivos del restaurante, la flexibilidad y agilidad en la contratación y comunicación y la publicidad amplificada con una inversión mínima.

"El objetivo final es aterrizar el resultado de estas publicaciones en un lenguaje que habla el restaurador. Es decir, en el número de reservas", explica Benzaquen. Aunque en un contexto colapsado por influencers de todo tipo, el mundo de la gastronomía no se libra de caer en "el error de la recomendación fácil", por lo que SoloFoodies se encarga de revisar la calidad del contenido de cada foodie. "La cantidad de seguidores no necesariamente indica impacto. Buscamos gente que realmente influya en su industria. Es más importante cuántos seguidores te escuchan y no cuantos tienes", apunta Benzaquen.

El proyecto se basa en la idea de que, a pesar de la publicidad, los anuncios o las colaboraciones pagadas que acostumbramos a ver en las redes sociales, al final volvemos a las recomendaciones de aquellos que tenemos cerca. En este sentido, SoloFoodies busca generar un doble impacto: para los restaurantes, fomentando su presencia online a través de las recomendaciones; y para los usuarios, a quienes brinda la oportunidad de ser reconocidos profesionalmente gracias al sistema de valoraciones y métricas generadas por las colaboraciones.

"El modelo de negocio se ha entendido a la primera", afirma satisfecho Benzaquen, pese a que en un principio planeó la duda sobre "tener que educar a los restaurantes en las nuevas tecnologías". Como en tantos otros sectores, la pandemia se encargó de ello. "Empujó esta necesaria digitalización. Cuando presentamos la plataforma los restaurantes ya sabían lo importante que era tener presencia de calidad en redes".

Consciente del boom gastronómico que vive España, y especialmente Madrid, SoloFoodies está a la caza de nuevos talentos. "Hay mucha pasión en el mundo gastro. Estamos aprendiendo mucho también del feedback de los restaurantes. Nos gustaría que 2023 fuese el año definitivo de nuestro despegue", agrega Benzaquen. Por el momento, la startup juega sus cartas en el programa de incubación de Madrid Food Innovation Hub y próximamente anunciará novedades.

Deja un comentario

Recomendadas