Con la colaboración de
Banco de Santander
madrid food innovation hub angel niño foodtech alimentación agroalimentario
Ángel Niño ayer durante el Startup Day de Madrid Food Innovation Hub. Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, territorio foodtech

Repasamos con el concejal Ángel Niño el primer año de Madrid Food Innovation Hub, el centro público por el que ya han pasado más de 60 startups procedentes de toda la cadena de valor agroalimentaria

Microalgas, lasañas gourmet ecológicas, café sostenible, espirulina, quesos elaborados con anacardos, comida infantil congelada… La cocina laboratorio de Madrid Innovation Hub era ayer un hervidero de pura actividad. El centro, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid ubicado en el distrito de Villaverde, acaba de cumplir un año, y por sus programas de incubación y aceleración han pasado más de 60 startups.

Tras meses de ‘maduración’, 22 de esos proyectos presentaron ayer su propuesta a inversores y otros agentes de interés en el primer Startup Day celebrado por el centro de gastroemprendimiento en sus instalaciones, completadas con un espacio de coworking y espacios para la formación dirigida a toda la cadena de valor agroalimentaria.

El incremento de la población global, la subida del precio de los alimentos, los cambiantes hábitos sociales, la necesidad de digitalización, la escasez de determinados recursos... El centro pone su granito de arena para comprender y afrontar desafíos globales.

“Todos tenemos que ser responsables e intentar dejar un mundo mejor”, afirmaba Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. “Este es uno de los motivos por lo que el foodtech funciona. Impresiona la ilusión de los emprendedores por cambiar las cosas con nuevas formas de producir y de relacionarnos con el medioambiente, tecnologías disruptivas o nuevas cadenas de funcionamiento en la industria agroalimentaria”, añadía Niño.

"Cambiarán muchas cosas, pero seguiremos comiendo" 

Después de un año transcurrido, el balance del concejal es muy positivo. Según explica a este periódico, cerca del 10 % del conjunto de startups foodtech que hoy funcionan en España han pasado por Madrid Food Innovation Hub. “El centro ha posicionado a la ciudad como un referente del sector en Europa. El nivel de los emprendedores es muy alto y también sus planes de negocio”.  

Una vez puesto el foco en las fases iniciales de la vida de una startup, el centro, con iniciativas como la organizada ayer, busca apoyar a sus emprendedores en el siguiente nivel. “La mayoría han madurado gracias a nuestro apoyo, aunque para formar parte de Madrid Foofd Innovation Hub pedimos que los proyectos vengan ya con un modelo de negocio definido”, señala Niño.

Según el responsable público, foodtech y agrotech son dos áreas que aún tienen mucho recorrido innovador. “Cambiarán muchas cosas, el mataverso nos llevará un nuevo escenario de relaciones interpersonales… pero seguiremos comiendo. Si echamos la vista atrás, en ganadería y agricultura pocas cosas han cambiado en los últimos 30 años. Es una revolución incipiente que está por explotar, desde la plantación del cultivo hasta que el producto llega a la mesa”.

Naves industriales como espacios de cultivo

El concejal argumentaba que, “por razones obvias”, el sector primario nunca ha destacado en Madrid. “Sin embargo, hoy contamos con las mejores startups españolas de estas áreas. Por el centro han pasado delegaciones de muchos lugares, fundamentalmente de Latinoamérica, que se han llevado de vuelta la idea de poner en marcha espacios similares en sus países de origen”.  

Además, pese a la evidente falta de espacio para cultivar, Madrid se abre a nuevas posibilidades. “En la región abunda el producto km cero, de cercanía. Desde el hub apoyamos el desarrollo de plantaciones dentro de naves industriales dotadas de inteligencia artificial. Es una oportunidad para Madrid que tomará forma a lo largo de la próxima década. El producto irá directo de estas naves al canal HORECA”.  

Madrid Food Innovation Hub también está conectado con la deslumbran oferta gastronómica de la ciudad. “Estamos en la capital de las Estrellas Michelin. En Mercamadrid (cuya presidencia ostenta Niño) tengo la suerte de coincidir con algunos de los chefs más importantes del mundo. Todos coinciden en ensalzar la calidad y variedad de los productos a los que pueden acceder. Una excelente materia prima que este centro quiere enriquecer aún más”.

Villaverde, distrito innovador

Ángel Niño asegura que quieren llevar más lejos sus ambiciones en el distrito. La concejalía ultima la aprobación de la ordenanza del sandbox en movilidad y sostenibilidad más grande de Europa. Un espacio de pruebas donde empresas de todo el mundo podrán realizar pruebas de concepto real sin pasar por los habituales procesos burocráticos. Madrid Food Innovation Hub, La Nave, el vivero de empresas y el sanboz conforman un póker único en la ciudad. “Villaverde puede convertirse en una referencia europea de innovación. Es lo que buscamos”.

Enfrente de Madrid Innovation Hub se encuentra el Mercado Municipal de Villaverde, un espacio emblemático que favorece el constante trasiego de personas en los alrededores del centro. “Debemos cumplir una función social. Somos un centro público y nuestras puertas están abiertas a toda la ciudadanía”, señala su directora, Itziar Ortega. “Todas las actividades son gratuitas. Al margen de los programas de emprendimiento, celebramos talleres con niños y personas de la tercera edad. Son sesiones muy divertidas y dinámicas”.

Dentro de estas tareas divulgativas, el año pasado Madrid Food Innovation Hub promovió una campaña en la que invitaba a toda la ciudadanía a sugerir ideas implementables para luchar contra la obesidad infantil. “Muy pronto anunciaremos un nuevo reto”, añade Ortega.

Deja un comentario

Recomendadas