[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]
silvia barrera
Silvia Barrera, durante su ponencia en Fundación Canal.

Silvia Barrera: “Hoy por hoy no existe la privacidad en Internet”

La inspectora de la Policía Nacional y experta en cibercrimen estuvo en una jornada organizada por la Fundación Canal derribando mitos en torno a la ciberdelincuencia y aconsejando sobre protección personal y profesional

En torno al 95 % de los ciberataques se podrían evitar, según un informe elaborado en 2018 por investigadores en seguridad de IBM. Llevado a cifras más concretas, otro estudio de Microsoft refleja que cada segundo hay 12 víctimas del cibercrimen. Las cifras preocupan a nivel social, de ahí que el perfil de técnico de especialista en ciberseguridad se haya convertido en una de las profesiones más demandadas según el último estudio Tech Cities, elaborado por la multinacional Manpower. Para Silvia Barrera, que lleva más de 15 años dedicada a la investigación de la ciberdelincuencia, esta problemática no dejan de ser "cosas que nos pasan en el día a día trasladadas a Internet" y para acabar con ello sugiere una sencilla recomendación: aplicar el sentido común.

La inspectora de la Policía Nacional y experta en cibercrimen estuvo en una jornada organiza por la Fundación Canal derribando mitos en torno a la ciberdelincuencia y aconsejando sobre protección personal y profesional. "Cuando somos víctimas de un ciberataque no sabemos cómo actuar en gran medida por la inquietud que supone lo virtual. Eso sucede porque vemos el cibercrimen como algo muy lejano, como que solo le va a pasar al vecino", explica Silvia Barrera. La experta considera que en España tiene que haber un cambio de mentalidad y evitar "dejarnos llevar por lo que se cuenta en redes sociales o falsos mitos".

Ni el cibercrimen perjudica solo a los famosos, ni ser ciudadano anónimo garantiza estar a salvo, ni el Estado nos espía. Tampoco los wifi son los objetivos de los hackers. "A día de hoy, al contrario que hace diez años, los puntos de wifi son muy difíciles de hackear", sostiene Barrera. Esto se debe a que los protocolos de cifrado son cada vez más seguros.

"Los malos", como Silvia Barrera define a los ciberdelincuentes, utilizan puntos de compromiso para cometer delitos. "Acceden a nuestros dispositivos para usarlos de puntos de conexión como si fuésemos nosotros mismos los que lanzan los ataques. Esto son los llamados bots o redes comprometidas", explica. Aunque no por ello hay que relajarse en este aspecto. "Siempre es bueno cambiar las claves de los wifis originales", sugiere Barrera.

El tópico de las vacaciones

Otro de los tópicos que Barrera lucha por derribar esta presente en las redes sociales. "Lo de poner 'me voy de vacaciones' en nuestro Facebook o Instagram no implica que nos vayan a atacar. Ese es un miedo que se ha ido infundiendo y que ha acabado convirtiéndose en opinión generalizada", revela. "Los cibercriminales no pierden el tiempo en mirar las redes sociales para robar tu casa", continúa. Aunque Barrera tampoco aconseja dar excesiva información, especialmente aquella que nos pueda comprometer. "Hoy por hoy la privacidad en Internet no existe. De hecho, somos nosotros mismos los que nos exponemos con las empresas que mercadean con nuestros datos y nuestras compras", apunta.

Sin embargo, sigue existiendo una paranoia nacional de que el Estado y los gobiernos espían a sus ciudadanos. Silvia Barrera, que lleva décadas trabajando con el Ministerio del Interior por su cargo de policía nacional, zanja la cuestión. "Hay que dejar claro que en España no se espían dispositivos. Somos un país con una vigilancia jurídica muy estrecha". Pero para acabar con este tipo de pensamientos, "necesitamos una época de aprendizaje y de adaptación a todo lo que tenga que ver con la ciberdelincuencia y también con la ciberseguridad".

Últimas noticias

Relacionadas

Anuario de la Innovación en España 2020