Siemens impulsa la Formación Profesional Dual en España

Siemens Formación Profesional Dual

La Comisión Europea ha organizado la I Semana de la Formación Dual, donde varios expertos se juntarán con el objetivo principal de inspirar y animar a los jóvenes a descubrir y desarrollar sus talentos con la Formación Profesional Dual (FPD). Así, la Comunidad de Madrid y Siemens, principal valedor de esta campaña, han querido reforzar la imagen de un modelo de innovación educativa, la FDP, en un curso superior que busca que “los alumnos puedan combinar su aprendizaje con la teoría más real conforme a las necesidades de los mercados y las prácticas que todos necesitan para salir al mercado laboral con experiencia”.

“La Formación Dual es una forma de acercar el sistema educativo al productivo de verdad, e impulsar así las opciones laborales de los jóvenes españoles. Es prioritario que exista una colaboración tanto público-privada, como entre la universidad y las empresas para avanzar en este campo. Además, es imprescindible establecer una estrategia global que permita fortalecer nuestras instituciones para facilitar los vínculos con el mundo empresarial, bien a través de más convenios o de acuerdos con asociaciones”, ha explicado Rosa García, presidenta de Siemens España, en el primer día de una serie de jornadas (del 29 de noviembre al 6 de diciembre) que comenzaron ayer.

García también ha considerado que “es completamente necesario transformar el sistema educativo actual para formar mejor a los jóvenes ante el mundo laboral que se van a encontrar”, algo en lo que Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, presente también en la jornada, ha estado de acuerdo.

Cabe decir que Siemens lleva 30 años trabajando en España para implantar este tipo de proyectos en contra del paro juvenil. Pero aún existen taras. La formación profesional no está muy desarrollada en nuestro país, y menos las FPD. Por otro lado, en Alemania la formación dual funciona desde hace un siglo. Entonces, ¿cuál es la solución? La inversión. Y desde la compañía no escatiman en ello, pues cada año destinan 460.000 euros solo a este tipo de FP.

Han conseguido formar a más de 300 estudiantes en sus programas de Formación Dual administrativo-financiera, un cifra baja en comparación con el 3% del total de alumnos que quieren estudiar esta materia. Aun así, actualmente, más del 30% de los jóvenes que han pasado por los planes de Siemens ocupan cargos de mando intermedio, “tanto en España como en el resto de Europa”.

“Hay que tener en cuenta que, por un lado, esta FP ofrece ventajas para los países, porque disminuye la tasa de paro juvenil; por otro lado, para los alumnos, porque supone una rápida y eficaz inserción en el mercado laboral; y, por último, también ofrece beneficios para las empresas, porque forman talento adaptado a sus necesidades”, ha asegurado García.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here