Siemens Gamesa Hywind

En Noruega, a unos 140 kilómetros de la costa -en aguas con una profundidad de entre 260 y 300 metros– se está construyendo el considerado como “mayor parque eólico marino flotante del mundo”: se trata de Hywind Tampen, una innovadora infraestructura –cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2022– que se convertirá también en el primer parque de este tipo que será capaz de suministrar energía a plataformas petrolíferas y de gas en el mar. Y Siemens Gamesa ha sido elegida para suministrar las turbinas, once en total.

Las turbinas de Siemens Gamesa –las SG 8.0-167 DD– cuentan con tecnología Direct Drive, que emplea menos componentes móviles que las máquinas con multipicadora. “Es un aerogenerador resistente que ofrece un rendimiento superior y, por tanto, un mayor beneficio. Además, el hecho de emplear elementos ya existentes de nuestro modelo de producción proporciona ventajas esenciales”, explican. Entre otras, estandarizan procesos aprovechando una cadena de suministro totalmente desarrollada, así como sus centros de producción actuales y futuros. “Esto nos posibilita fabricar grandes volúmenes con un riesgo reducido”, subrayan.

Hywind suministrará energía a las plataformas petrolíferas Snorre y Gullfaks y, una vez entre en funcionamiento, este parque será capaz de satisfacer “un 35 % de la demanda anual de energía de ambas plataformas”, que reducirán la dependencia del uso de turbinas de gas. Con las de Siemens Gamesa “se evitará la emisión de más de 200.000 toneladas anuales de CO2 (equivalentes a las emitidas por 100.000 coches)”.

Por otro lado, la eólica flotante “podría abarcar un 10% del mercado europeo offshore, suministrando energía a unos 12 millones de hogares para 2030”, indican desde Siemens Gamesa. De hecho, esta industria cuenta con una fuerte presencia en Europa, “con 18,5 GW instalados y un fuerte potencial de más de 100 GW para 2030”. 

No es la primera vez que Siemens Gamesa y Equinor, que lidera la construcción de Hywind, colaboran, ya que desarrollaron juntos el proyecto Hywind Demo, la primera turbina flotante offshore del mundo, también instalada en Noruega. Según cuentan desde la compañía española, “tras el éxito de la iniciativa, el siguiente paso culminó en 2017 con la puesta en marcha en Escocia del primer parque offshore flotante a escala comercial, con 30 MW, y que actualmente es el más grande del mundo, un éxito rotundo”. Asimismo, con la colaboración con Hywind Tampen, “el segmento de eólica marina flotante da un paso de gigante”, aseguran. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here