Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Iberia se pasa al autoconsumo interno con su primera planta fotovoltaica

La compañía y Getting Greener finalizan la mayor planta de autoconsumo de entre el Ibex 35, que generará 80 millones de kilovatios por hora
iberia autoconsumo
Planta solar fotovoltaica instalada en La Muñoza. (Imagen: Iberia)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Iberia se ha pasado al autoconsumo interno para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Por ello, se ha unido a Getting Greener, la empresa junto con la que ha finalizado la instalación de la mayor planta de autoconsumo de entre las empresas del Ibex 35, como han destacado. Este generará 80 millones de kilovatios por hora y se ha llevado a cabo en las instalaciones de la aerolínea La Muñoza.

Esta planta fotovoltaica se ha puesto sobre la cubierta del taller de motores: 10.000 metros cuadrados con 2.000 kWp –pico de kilovatios– en campo solar “que producirá alrededor 2,7 millones de kWh/año, lo que supone 32.000 toneladas de CO2 menos durante la vida del proyecto”, indican desde la compañía.

Asimismo, se han puesto en funcionamiento 5.650 Módulos de paneles solares de 340Wp –pico de vatios–, 14 inversores, 6 kilómetros de tubo de aluminio, 11 kilómetros de estructura de aluminio y acero, 2000 puntos de anclaje y más de 25 kilómetros de cable. En total, supondrá un coste de más de 12 millones de euros, que Iberia irá sufragando con los ahorros obtenidos en sus instalaciones, lo que permitirá proteger la liquidez de la compañía.

El plan es alcanzar un total de 10 megavatios de potencia en los próximos tres años, con una instalación de 50.000 metros cuadrados y una producción de más de 13 millones de kilovatios por hora.

Segunda fase y una mayor eficiencia

Cabe destacar que Iberia y Getting Greener ya trabajan en la segunda fase del proyecto. El objetivo es extender la planta solar a la cubierta del hangar número 6 y talleres generales. “Esto supondrá otros 15.000 metros cuadrados adicionales y la generación de un total de 14.000.000 kilowatios por hora cuando el proyecto se haya finalizado. Esto supondrá más de 3 megavatios de potencia, con una producción que superará los 4 millones de kwh.

Esta actualización permitirá "modernizar sus equipos, reducir su consumo de electricidad y agua y, por tanto, disminuir la huella de carbono de la actividad desarrollada en las instalaciones más grandes de que dispone en tierra”. Una medida con la que se pretende –y se conseguirán en cuanto se ponga en funcionamiento– generar efectos positivos sobre la descarbonización y el clima, pues reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo con ello el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global en 1,5ºC.

El papel de Getting Greener

La colaboración de Iberia con Getting Greener ha llevado, además de la instalación de la planta de autoconsumo, la sustitución de equipos en La Muñoza y que consumen una gran cantidad de energía por otros que disponen de la tecnología más eficiente y segura del mercado.

Además, Getting Greener ha implantado un sistema en remoto para monitorizar la instalación, que tendrá acceso a la información en tiempo real y podrá compartir con los empleados que trabajen en los edificios y visitantes de las instalaciones.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020