[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

José Donoso: "Las plantas fotovoltaicas son el camino más barato para producir electricidad"

El presidente de Global Solar Council ha explicado por qué la transición energética es una oportunidad y qué hacer para bajar los precios actuales
donoso global solar council

París. El Huawei Connect 2022 también ha tenido espacio para las energías renovables, como ejemplo de la transición digital y verde que está llevando a cabo Europa. Uno de esos ejemplos ha sido el de José Donoso, presidente de Global Solar Council (GSC) y director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha dado varias claves para entender el porqué de los precios actuales de la electricidad, qué se debe hacer para bajarlos y por qué la transición energética es una oportunidad de oro para ello. 

“Tenemos en este momento tan particular importantes desafíos: emergencia climática, sostenibilidad económica, independencia energética y competitividad de la economía. El gran reto para toda la sociedad es tener un sistema que nos solucione esos cuatro retos. Parte de la respuesta para todos estos problemas son las energías renovables, especialmente en la fotovoltaica y la eólica”, ha indicado Donoso. 

Para la sostenibilidad económica, la fotovoltaica y la eólica son ahora el camino natural más barato para producir electricidad. Y, en cuanto a independencia energética, cambiará el mundo.

“En el pasado, hablábamos sobre geoestrategia. La necesidad para varios países para controlar áreas geográficas en el mundo y tener la posibilidad para asegurar la distribución de combustibles fósiles. Con viento y sol, con eólicas y fotovoltaicas, eso no es necesario. Todo el mundo tiene recursos naturales. Y lo más importante para obtenerlo es la tecnología”. 

Para él, la tecnología es la llave. Según Donoso, estamos emigrando desde la geoestrategia hasta la estrategia tecnológica -“tech-strategy”-. “Tenemos tecnología limpia con cero emisiones y unas platas fotovoltaicas que no afectan a la naturaleza y la biodiversidad. Tenemos, por tanto, una oportunidad para la biodiversidad, no generamos un problema”.

The European Green Deal

Los países europeos, después de la pandemia, han bajado sus emisiones pero haya que seguir en ese camino. Y hay una herramienta muy importante para el desarrollo económico, para obtener una electricidad limpia y mejores renovables. El programa The European Green Deal.

El “Green Deal” europeo pretende reducir el consumo de combustibles fósiles en un 50%, incrementando a su vez la energía renovable en un 45% para el año 2030. Muchos países están intentando ahora ir más allá de esta premisa. Y las fotovoltaicas son prioritarias en ese proceso. “Alemania, por ejemplo -ha ilustrado-, quiere duplicar la instalación de los 100 megavatios iniciales que tenían a 200 MW de energía solar para 2030. España, para el mismo año, de 230 MW a 39 gigavatios. Pero ahora, en el proceso de revisión, quizá sea entre 55 GW y 65 GW. 

Pero entonces, llegó la crisis energética. La electricidad ha incrementado dramáticamente su precio durante el año 2022. “Nunca antes había pasado, nadie podía creer que, en los últimos 20 años, el precio de la electricidad en Europa se moviera entre los 35 y los 55 euros por megavatio por hora. Y ahora, esos precios se han multiplicado por 100. Precios de 300 o 400 euros por megavatio hora no es extraño hoy en día en el precio del mercado de la electricidad”, ha asegurado Donoso. Con este incremento de precios se crea inflación, problemas económicos; esto es, una nueva crisis económica. 

Por ello, la Unión Europea ha creado un nuevo programa, REPowerEU, para intentar encontrar una respuesta y solucionar esta situación. Mejorando la energía, produciendo más energía limpia y diversificando los suministros energéticos. La energía solar, ha reiterado, podría cumplir un rol importante para alcanzar la independencia energética. Al fin y al cabo, Europa es bastante dependiente, y la mayoría de países en el mundo también lo son, en cuanto a combustibles fósiles. 

Principales desafíos

En cuanto a los desafíos para lograr esa transición energética, el presidente de Global Solar Council considera que se debe mejorar la integración de la biodiversidad. “Tenemos que mejorar también el impacto socioeconómico local de las plantas. Venimos del soporte público, nos costó muy caro en el pasado y gracias al soporte de la sociedad pudimos llegar más allá de la tecnología. Gracias al trabajo de muchas tecnológicas, hoy tenemos precios más baratos. Pero tenemos que preservar ese soporte social y cuidar de la sociedad, sobre todo en el impacto socioeconómico, especialmente en pueblos”.  

El segundo desafío se encuentra en lo público. Cada vez hay más proyectos en Europa y otros países del mundo. “Pero la administración pública no está preparada para esta gran cantidad de proyectos”, ha incidido Donoso. Eso significa retrasos importantes, burocracia, y un año más con precios altos en la electricidad o más emisiones nocivas. Para él, hay que llegar a un punto en el que se permitan los procesos. "Necesitamos también más redes integradas y, en este área, el trabajo de las compañías como Huawei es muy importante: la digitalización es la llave para mejorar la integración de redes en las energías renovables”.

Del mismo modo, se neceista un nuevo mercado de sistema precios que pueda dar a la sociedad la posibilidad de lucrarse de estos bajos precios que vengan de la fotovoltaica pero, al mismo tiempo, dar a los inversores confianza parar recuperar sus inversiones. “El almacenamiento y el hidrógeno son la llave para nuestro futuro”, ha apuntado. Y, por último, que hay que tener disponibilidad para una fuerza de trabajo cualificada que pueda trabajar en estos proyectos. 

“El camino más barato para producir electricidad"

En conclusión, la energía solar y eólica, con buenos recursos naturales, son el camino más barato para producir electricidad, según Donoso. Así, la transición energética es una oportunidad, no solo para tener energía limpia, sino también para tener energía barata y contribuir a la independencia energética. “Resumiendo también, el almacenamiento y el hidrógeno están llamados a jugar un papel esencial e incrementar la penetración de las energías renovables en el mercado y la sociedad”. 

El presidente de Global Solar Council ha concluido su ponencia señalando que "ahora necesitamos construir el sueño de tener smart cities, regiones inteligentes. Necesitamos digitalizar para integrar esta energía renovable con la que usamos Internet, electrificación del transporte, la propia producción de las energías renovables. Necesitamos 5.5 G, digitalización. Tenemos la oportunidad de construir, y hacerlo en el camino correcto, de forma más económica, medioambiental y sostenible”. 

Deja un comentario

Recomendadas