[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Machine learning para detectar fraudes eléctricos en plantaciones de marihuana

Endesa colabora con las Fuerzas de Seguridad del Estado para detectar estos casos, que se han duplicado en los últimos cuatro años
marihuana endesa

Endesa colabora con las Fuerzas de Seguridad del Estado para detectar fraudes eléctricos en plantaciones de marihuana. Unos casos que ya se han duplicado en los últimos cuatro años. Solo en 2021 abrió 1.636 expedientes de fraude de estas plantaciones localizadas en el interior de viviendas o edificios, el doble que en 2018. Una media de 4,5 conexiones ilegales para el cultivo de cannabis destapadas al día, lo que pone de manifiesto, según la compañía, “un problema creciente en muchas localidades de nuestro país, que afecta a la seguridad de los vecinos, la calidad del suministro eléctrico y la convivencia ciudadana”.

José Manuel Revuelta, director general de Infraestructura y Redes de Endesa, explica que el fraude eléctrico supone “un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y pone en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de usuarios. Pero, por encima de todo, las conexiones irregulares y manipulaciones de la instalación eléctrica implican importantes riesgos para la salud de la persona que las realiza y de las que le rodean, ya que pueden provocar incendios, electrocuciones y descargas eléctricas”.

Para ello, aplica técnicas de machine learning y deep learning para afinar las inspecciones y mejorar su efectividad. Endesa indica todo lo que implantan -la digitalización de la red, el despliegue de sensores y la implantación de los contadores inteligentes- hace que cada vez se obtenga más información sobre el funcionamiento de los equipos de medición y sobre la red de media y baja tensión, lo que ayuda a destapar los fraudes.

Endesa y el fraude eléctrico

Gracias a las actuaciones de Endesa se han recuperado -aseguran desde la compañía- 159 millones de kWh, el equivalente al consumo de 45.000 hogares. Un total del 20% del total de la energía recuperada el pasado año.

De hecho, también en 2021, se detectó en total 71.000 casos de fraude eléctrico, un incremento del 13% respecto al año anterior y que dobla los cerca de 37.300 casos registrados en 2015. La energía recuperada en los fraudes detectados por Endesa durante el pasado año rozó los 795 millones de kWh, el equivalente al consumo de 240.000 hogares.

“Pero estas cifras corresponden solo a las zonas en las que e-distribución opera como empresa distribuidora y al fraude descubierto. La magnitud del problema es mucho mayor. Las estimaciones indican que el consumo eléctrico de las plantaciones de marihuana en España ascendería a 1,5TWh, equivalente a la demanda de electricidad de Palma de Mallorca en un año”, señala.

Casos de plantaciones ilegales

Según datos del Ministerio del Interior, desde 2015, las incautaciones de marihuana y plantas de cannabis en España han experimentado fuertes incrementos de entre un 150% y un 305%, sobre todo a partir de 2019. Además, la Encuesta Anual sobre Drogas señala que, en 2020 se incautaron más de 1,7 millones de plantas de cannabis (frente a las 724.611 de 2016). Antes de cerrar 2021 esa cifra se había superado con creces.

Recomendadas