Siemens Gamesa Africa

El coste de la electricidad en África está entre los más altos del mercado. Por otro lado, su acceso a la energía y su accesibilidad es exigua, de las más bajas del mundo. Así, Siemens Gamesa, presente en el continente desde 1999, construirá la que será la primera instalación de energía renovable en la República de Yibuti, de 59 megavatios (MW). Este país, situado en el Cuerno de África, todavía tiene 110.000 hogares sin acceso a electricidad, y gracias a esta infraestructura se duplicará la capacidad de generación de energía instalada en todo Yibuti.

Los 17 aerogeneradores que formarán parte de este parque eólico se instalarán cerca de la cala Goubet, en el Golfo de Tadjoura, en un terreno de 395 hectáreas en Yibuti. Pero, además de la instalación energética, Siemens Gamesa se encargará de su interconexión eléctrica, las obras civiles y los diez kilómetros de carretera y vías. Del mismo modo, será responsable de su mantenimiento. Está previsto para que entre en funcionamiento a mediados de 2021, durante un mínimo de diez años, con opción a renovación.

“Este proyecto se enmarca dentro del programa nacional de desarrollo de energías renovables que se ha puesto en marcha Yibuti, con el objetivo de permitir el suministro de energía limpia, disminuir el coste de la electricidad y reforzar su independencia eléctrica”, explican fuentes de Siemens Gamesa a Innovaspain. “Todo ello enmarcado, además, en el programa Visión 2035, plan de acción lanzado en 2013 en el que se fija la estrategia a largo plazo para construir el futuro del país, donde se acometerán inversiones en grandes infraestructuras como puertos, zonas francas y ferrocarriles, teniendo en cuenta su geolocalización estratégica”.

Por tanto, tras la instalación del parque eólico, y como se ha citado antes, prácticamente se duplicará la capacidad de generación de energía instalada actualmente, que en su mayoría proviene de combustibles fósiles. “Contribuyendo, de este modo, de manera significativa al objetivo fijado por el país de alcanzar un 100 % de generación eléctrica a través de fuentes renovables y reducción de emisiones en un 40 %”, indica.

Pero, ¿es un proyecto social o no? Desde Siemens Gamesa responden que todo proyecto renovable que han construido “tiene un claro componente social, considerando que perseguimos suministrar energía limpia, fiable y asequible, garantizando un crecimiento sostenible. Y, además, implicando al máximo a las comunidades donde operamos”. Así, en el caso de Yibuti en particular, “la puesta en marcha y el mantenimiento del parque eólico, así como la construcción de toda la infraestructura que lo rodea –carreteras, obras civiles– favorecerá la creación de empleo en la zona y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los 940.000 habitantes del país”, aseguran.

[Le puede interesar: Siemens Gamesa apoya la producción sostenible de miel en Brasil]

Cabe recordar que el sistema energético en África cuenta con una de las tasas de acceso y fiabilidad más bajas del mundo, mientras que los costes de la electricidad están entre los más altos. Todavía existen en Yibuti 110.000 hogares sin acceso a la energía eléctrica, a pesar de sus abundantes recursos naturales y oportunidades de exportación transfronteriza. Aún así, los beneficios de este proyecto serán muy numerosos.

En primer lugar –explican– se suministrará energía limpia, evitando la volatilidad de los combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, con lo que se contribuirá a una mayor estabilidad económica y una mejor salud del país; ayudará a reducir la independencia energética del país, que ahora depende de las importaciones de sus países vecinos. La industrialización, la mejora de la agricultura o incluso la expansión de los sistemas municipales de agua dependen de un acceso a la electricidad fiable y rentable, por eso este proyecto es un paso más en el compromiso de Siemens Gamesa de dar forma a un futuro sostenible para África”.

Según sostienen desde Siemens Gamesa, son tres las claves de este proyecto: haber contado con el liderazgo de Africa Finance Corporation, “un sólido inversor africano”, en el Consorcio de Inversión del proyecto; un entorno regulatorio estable que otorga garantías de inversión y, por último, el compromiso de la República de Yibuti para con las energías renovables.

Financiación, marco regulatorio estable y compromiso político son las tres claves del éxito y desde Siemens Gamesa estamos trabajando, tanto directamente como a través de las Asociaciones de las que formamos parte, en distintas iniciativas para que esas tres claves sean acuñadas y puestas en práctica en aquellos mercados con gran potencial pero que aún no han despertado, tanto en el continente africano como a nivel global”, inciden las fuentes consultadas.

La misma Siemens Gamesa ha ejecutado, hasta la fecha, proyectos en Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia, Mauritania, Kenia, Islas Mauricio y Sudáfrica. Destaca, en 2017, la inauguración en Tánger (Marruecos) de la que es la primera planta de palas para aerogeneradores de África y Oriente Medio, “donde actualmente trabajan 600 empleados locales que han tenido la oportunidad de recibir formación y conocimiento de nuestra huella industrial global”, apuntan.

Como ejemplo de la magnitud que el mercado africano representa a nivel de potencia eólica instalada, y de las oportunidades que se abren a las energías renovables, indicar que, en España, con aproximadamente 47 millones de habitantes, se han instalado a fecha de hoy 25 GWs de potencia eólica, mientras que en África, con más de 1.200 millones de habitantes, la potencia eólica actual es de 5,5 GW.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here