TUSSAM

La apuesta de TUSSAM –el servicio urbano de autobuses de Sevilla– por el transporte con GNC (gas natural comprimido) se remonta a 2006, cuando comenzaron a prestar servicio 18 vehículos de 12 metros propulsados por este combustible. El tiempo –y los datos– le ha dado la razón a la empresa cuando en su día confió en un combustible hasta entonces poco habitual: en 2018, el 57 % del total de la flota de TUSSAM se encuentran propulsados por GNC y la previsión es llegar al 75 % de la flota en los próximos dos/tres años.

"El uso de gas natural en el transporte urbano aporta considerables beneficios medioambientales con respecto al uso de combustibles tradicionales, destacando la nula emisión de partículas solidas y de SO2, así como la reducción importante de emisiones NOX y de CO, también se consigue una reducción de las emisiones de CO2", explican desde TUSSAM.

Tabla con la evolución del número de autobuses de GNC. (Fuente: TUSSAM)

Pero la empresa no solo ha innovado en este terreno. Desde 2016 ha venido trabajando en el denominado Sistema de Gestión para la Conducción Eficiente, referente actualmente para la Unión Europea por su contribución a reducir el impacto medioambiental. "En esos primeros meses de funcionamiento la experiencia resultó muy positiva, presentando una alta fiabilidad mecánica y un elevado grado de confort al contar con un nivel de ruido y de vibraciones inferior al de los autobuses convencionales diésel", explican fuentes de TUSSAM. Desde entonces, el sistema ha ido evolucionando hacia lo que es ahora: una herramienta que permite conseguir ahorros superiores al 5%. No obstante, el objetivo es reducir el consumo y la emisión de gases contaminantes en un 10%. 

Su principal innovación consiste en la introducción de un programa para la mejora continua, soportado por una plataforma que permite la monitorización y optimización de la conducción en todos los autobuses de la flota. Tecnológicamente, la plataforma está compuesta por una pantalla de ayuda al conductor, sistema GPS y una centralita que se encarga del almacenamiento, proceso de datos, y envío de los mismos a un servidor.

En este tiempo, la colaboración de TUSSAM con ADN Mobile Solutions ha resultado fundamental, ya que ambas organizaciones han logrado resultados como evitar durante el año pasado la emisión al medio ambiente de 1.500 toneladas de CO2, además de mejorar la seguridad y el confort de los pasajeros. Por otro lado, y como ha podido saber Innovaspain, la compañía trabaja en la incorporación de autobuses híbridos a su flota. "Se han realizado pruebas de funcionamiento con distintos autobuses híbridos desde el año 2009 y en el año 2017 se realizó la adquisición de un autobús híbrido del modelo VECTIA Veris", explican. Actualmente, se evalúa su funcionamiento y está previsto que en los próximos años se incorporen más autobuses híbridos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here