[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

De Turquía a la España rural: el plan de Karsan para mejorar la movilidad

La compañía facilita los desplazamientos en pequeñas poblaciones de forma sostenible con su gama de autobuses de cero emisiones
Karsan

Las previsiones demográficas de envejecimiento de la población sitúan al autobús como un modo decisivo para garantizar la movilidad sostenible del futuro. Con este pensamiento, la empresa turca Karsan ha aterrizado en España con el fin de promover un mejor transporte en las zonas rurales, muchas de ellas consideradas parte de la denominada España vacía.

"Los autobuses juegan un papel estratégico a la hora de proveer servicios de movilidad en estas zonas rurales con menor población o cascos antiguos que necesitan vehículos más pequeños", valora Ángel Luis Estrella, director general de Karsan España. Actualmente, los vehículos de Karsan circulan por zonas como el casco histórico de Tudela o Badajoz con microbuses que tienen una longitud de entre 5,8 y 8,2 metros y una capacidad que oscila entre 19 y 48 plazas. Próximamente, también estarán presentes en Figueres y en Arrecife. Concretamente, en este último municipio, la compañía ha entregado una nueva flota de tres autobuses que sustituirán a los anteriores vehículos de combustión del municipio.

Estrella apunta que "[los autobuses] también constituyen un método fundamental de transporte para colectivos con menor acceso (jóvenes, tercera edad y personas con movilidad reducida) o con menores rentas". Una de las principales quejas sociales es que en las zonas rurales el servicio regular de transporte público sigue siendo muy escaso, al igual que sus frecuencias.

En este sentido, Karsan quiere liderar la transformación de la movilidad sostenible no solo con la integración de nuevos vehículos en zonas rurales o para colectivos con menor acceso, sino también impulsando nuevas iniciativas como 'el autobús a demanda'. Este proyecto consiste en que los habitantes de pequeñas poblaciones puedan solicitar el autobús cuando necesiten desplazarse. De esta forma, los autobuses no circularán vacíos como sucede actualmente, sino que adaptarán su ruta en función de la demanda.

Fran Ramis, CEO de Karsan España, resalta que "el transporte colectivo es una solución ideal para mejorar la movilidad rural. Siguiendo el ejemplo del transporte escolar, que va en función de la demanda, se podrían plantear modelos similares para otras actividades que suelen realizar un gran número de personas hasta centros de trabajo, centros médicos, espacios de ocio...".

La empresa turca lleva más de 40 años dedicada a la fabricación de vehículos comerciales. Recientemente ha ratificado su apuesta por la movilidad sostenible: con autobuses urbanos 100% eléctricos o de hidrógeno de tamaño pequeño o grande, producidos en su planta de producción de Bursa. En España, además de sus acuerdos con Alsa, Fisersa, o Grupo Ruíz, su papel comenzó a ser decisivo en 2021 gracias a su autobús 100% eléctrico, que fue el primero en completar el recorrido Barcelona-Madrid el año pasado.

Deja un comentario

Recomendadas