salvavidas control remoto
Un ejemplar del Dolphin 1, el salvavidas que funciona con control remoto.

Para luchar contra las muertes por ahogamiento una empresa valenciana ha decidido traer a España un innovador vehículo de salvamento marítimo a control remoto: el Dolphin 1. 

El salvavidas es parecido al tradicional que llevan los socorristas pero es un poco más grande y está equipado con un sistema de turbinas de agua para alcanzar a una persona en segundos y transportarla a una zona segura.

El Dolphin 1 pesa 13 kg y puede alcanzar los 4 metros por segundo de velocidad para desplazarse y cargar con un peso de hasta 150 kg, es decir, unas tres personas al mismo tiempo. Además, tiene un rango de actuación de 500 metros y una autonomía de 30 minutos. 

“No pone en riesgo la vida del socorrista”, destaca Miguel Ladrón de Cegama de MLC Consulting, la empresa que tiene en exclusiva la distribución en España del producto de la empresa con sede en Hong Kong, Ocean Alpha.

Ladrón de Cegama, consultor y experto en vehículos no tripulados, suele trabajar en el ámbito de los drones aéreos. Pero cuando descubrió este producto, decidió traerlo a España. “El socorrista puede estar subido en su silla de vigilancia, viendo a la persona que se está ahogando, mientras él controla con con el mando al Dolphin, que con sus turbinas se acerca bastante rápido a la persona que se está ahogando. En menos de un minuto puede llegar hasta ella”, añade.

De esta manera, el socorrista no pone su vida en riesgo y puede mantener en todo momento una línea visual con la persona en peligro. 

El Ayuntamiento de Guardamar de la Safor en Valencia probará, junto con la Cruz Roja, el vehículo de salvamento el próximo martes 25 de agosto en sus playas. 

Otra de las características de este vehículo es su rápida puesta en operación. El Dolphin 1 está siempre activo y solo hace falta encender el mando a control remoto para que empiece a funcionar. “El tiempo de acción es prácticamente de unos segundos”, insiste Ladrón de Cegama.

El vehículo puede ser utilizado en playas, lagos y ríos, tanto en tierra como en cualquier embarcación, ya que cuenta con fuerza suficiente para remontar corrientes fuertes y está equipado con luces parpadeantes que aumentan su visibilidad y le permiten operar de noche y en cualquier estado climatológico. 

Aunque para el rescate de una gran cantidad de inmigrantes -el año pasado murieron en promedio seis inmigrantes cada día en el Mediterráneo-, Ladrón de Cegama precisa que este equipo se puede quedar corto.

En el mundo, el ahogamiento es una de las diez causas de muerte más habituales para personas entre 1 y 24 años de edad. Cada año mueren ahogadas 320.000 personas, las cifras alcanzan su máximo en África, donde son entre 15 y 20 veces más elevadas que en Alemania o el Reino Unido, respectivamente. En España se registran más de 263 muertes (con datos hasta el 7 de julio).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here