La Escuela Internacional del GNL, en Gijón

Escuela Internacional del GNL

Enagás y Salvamento Marítimo, a través de su Centro de Formación Jovellanos, han firmado un acuerdo de colaboración que les ayude a crear La Escuela Internacional del Gas Natural Licuado (GNL). Este centro de educación será pionero en su campo y ofrecerá una amplia oferta educativa y formativa a los profesionales vinculados a este gas, sean o no de las instituciones firmantes.

La rúbrica del acuerdo se ha realizado en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, en Gijón, el pasado jueves. Según el propio convenio, será en este lugar donde se llevarán a cabo los cursos de formación para profesionales, aunque en las instalaciones de la planta de regasificación de Enagás en El Musel (tiene otras tres en Barcelona, Huelva y Cartagena), en el Puerto de Gijón, también habrá clases más prácticas para formar a los trabajadores. Así, los dos escenarios serán un mismo centro internacional dirigido para concienciar sobre uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente.

En el ámbito del Gas Natural Licuado, cabe decir que “el Jovellanos” era y es uno de los pocos centros en la Unión Europea que imparte el curso Gestión del riesgo de incendios con GNL para actuación en caso de emergencias. Este permite conocer en la práctica las propiedades y los riesgos especiales que conlleva este combustible en escenarios potencialmente previsibles, así como las opciones técnicas y tácticas para su mitigación. Pero, para ellos, parece no haber sido suficiente.

Todo este acuerdo ha surgido gracias al proyecto CORE LNGas hive, una iniciativa que pretende impulsar una cadena logística de gas natural licuado (GNL) que permita impulsar la utilización del gas como combustible para el transporte, especialmente marítimo. Cofinanciado por la Unión Europea, y liderado por Enagás el proyecto ha permitido que estas dos instituciones hayan podido encontrarse y unirse para estructurar de forma conjunta una oferta formativa que “intentará cubrir todos los aspectos del GNL” dirigida a los profesionales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here